16 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

La caída de la actividad en la eurozona se modera en noviembre, según S&P Global

Noviembre trae un respiro para la zona Euro con menor contracción económica
Redacción TLW®

Compartir

Madrid, (EFE).- El ritmo de contracción de la actividad de la zona euro se ha atenuado en noviembre frente al observado en octubre, aunque sigue decreciendo principalmente por la caída sostenida de los nuevos pedidos que ha provocado el primer descenso del empleo en tres años, según S&P Global.

Sigue leyendo: La Unión Europea y el BID invierten en México para impulsar la sostenibilidad

El flash del índice PMI de la actividad de la zona euro de Hamburg Commercial Bank (HCOB), elaborado por S&P Global y publicado este jueves, ha subido de los 46.5 puntos registrados en octubre a 47.1 en noviembre, registrando su máxima de los dos últimos meses, pero aún por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre contracción y crecimiento.

Según la consultora, este resultado consolida la sexta reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial en el sector privado de la zona euro, con una tasa de contracción más pronunciada en el sector industrial que en los servicios.

La economía de la zona euro está atascada en el lodo. Durante los últimos cuatro a cinco meses, el sector manufacturero y el de servicios han experimentado un ritmo de contracción relativamente constante", un síntoma de que se producirá un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, lo que equivaldría a una recesión técnica

Ha alertado el economista jefe de HCOB, Cyrus de la Rubia.

La producción industrial descendió por octavo mes consecutivo, mientras que los servicios registraron su cuarto descenso de la actividad pero a un ritmo más moderado.

La reducción de la actividad total se explica principalmente por la caída de los nuevos pedidos recibidos, la menos pronunciada de los últimos cuatro meses, lo que ha producido que las empresas redujeran sus pedidos pendientes.

En noviembre, la reducción de la actividad ha impulsado a las firmas a recortar personal, "la primera en poco menos de tres años, pero solo fue marginal", según el informe.

La reducción de plantillas ha sido impulsada especialmente por el sector manufacturero, que ha registrado los mayores recortes desde agosto de 2020, mientras que en los servicios se ha ampliado la contratación.

"Se espera ahora que la debilidad económica, que inicialmente afectó el empleo de los trabajadores industriales para mediados de 2023, se extienda al mercado laboral del sector servicios", ha destacado Cyrus de la Rubia en el comunicado de la consultora.

Las empresas también disminuyeron sus "stocks" de compras y de productos terminados, una caída de diecisiete meses consecutivos, que ha producido que los plazos de entrega de los proveedores vuelvan a acortarse.

También este mes, las empresas han registrado un nuevo aumento de los costes de los insumos, el más rápido desde mayo pasado, debido al aumento de los sueldos en el sector servicios.

En cuanto a los previos de ventas, HCOB ha encontrado divergencias, con aumentos en el sector de los servicios y disminuciones por séptimo mes consecutivo en el sector manufacturero.

La confianza de los empresarios se ha mantenido en los mismos niveles de moderación que en octubre con respecto a las perspectivas de actividad empresarial para los próximos doce meses, aunque las perspectivas son levemente menos optimistas en los servicios.

EFE nva/mmr/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo

exportaciones

Actualidad logística

AOLM fortalece presencia internacional al integrarse a ALACAT

La asociación mexicana impulsa la colaboración y mejores prácticas en logística latinoamericana

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies