19 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

La Aladi apuesta por el nearshoring para aumentar el comercio intrarregional en Latinoamérica

La Aladi busca posicionarse y brindar soluciones ágiles al comercio intra-regional
Redacción TLW®

Compartir

Montevideo, (EFE).- La relocalización y el acercamiento de cadenas de producción a los consumidores, conocida como "nearshoring", es una de las principales apuestas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para incrementar el comercio entre los países de la región.

Sigue leyendo: Antecedentes y evolución del nearshoring en México: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

Así lo destacó en entrevista con la Agencia EFE el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu, quien detalló que esta tendencia global tiene un papel central en la hoja de ruta impulsada por el organismo en un encuentro con otros mecanismos de integración latinoamericanos.

Tuvimos un espacio interesante de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias que nos permitió analizar la mejor forma de avanzar de manera coordinada y evitando la duplicidad de actividades para fortalecer la creación de cadenas regionales de valor"

Según Abreu, la concreción de este objetivo, marcado el pasado 27 de julio durante el encuentro inter-secretarías "Propuestas de actuación regional conjunta: Encadenamientos productivos en Latinoamérica y su repercusión en la integración y el comercio", deberá ir "en consonancia con el nearshoring y con los nuevos desafíos que impone el sistema de transporte multimodal".

De la reunión, la cuarta de su tipo, también participaron de forma virtual y presencial en la sede de la Aladi en Montevideo, autoridades del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), de la Comunidad Andina (CAN), de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre otros.

Cadenas de Valor

La vía propuesta es fortalecer las cadenas regionales de valor existentes y promover la formación de nuevos encadenamientos productivos, en particular a través de la identificación de sectores como agrícola, cosméticos y aseo personal, turismo, servicios, entre otros"

El secretario general de la Aladi indicó que hay “muchas expectativas de concretar” la hoja de ruta, en la que la asociación, junto a los demás organismos, se comprometió tanto a impulsar actividades para promover las cadenas regionales de valor como a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) "como generadoras de empleo para su inserción y transformación digital".

Según Abreu, el documento también contempla "coordinar acciones conjuntas para fomentar la asociación público-privada y evaluar la presentación conjunta de proyectos para obtener financiación en organismos regionales de crédito".

El "Gran desafío" de Latinoamérica

Para el excanciller uruguayo, estos esfuerzos están abocados al "gran desafío" que tiene Latinoamérica de incrementar su comercio intrarregional, que se ubica en un 12% cuando en las regiones de Asia, Europa y América del Norte los niveles oscilan entre el 50 y el 60% y hasta África aumentó en un 50% en los últimos veinte años.

En esta línea, durante el encuentro, la Aladi, integrada por 13 países -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- que en conjunto abarcan 20,4 millones de kilómetros cuadrados y casi 569 millones de habitantes, puso a disposición sus recursos.

Entre ellos, herramientas digitales de promoción comercial desarrolladas por la asociación para apoyar a las pymes como la Plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios, así como las ruedas de negocios virtuales y la información de comercio exterior gratuita.

El liderezgo de la Aladi

Por otro lado, Abreu resaltó que las secretarías que participaron de la reunión designaron a la Aladi para liderar una reunión técnica sobre encadenamientos productivos antes de finalizar el año.

Todo esto demuestra el apoyo y la confianza que depositan en la Aladi y el reconocimiento a nuestra trayectoria como organismo promotor del proceso de integración regional"

Manifestó EFE

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante