21 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Josep Borrell: Acuerdos de la UE con Mercosur y México tienen un valor estratégico

La UE busca fortalecer sus relaciones comerciales con Mercosur y México, según Borrell
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas,(EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que los acuerdos con México y Mercosur tienen un valor estratégico y, en el caso del segundo, abogó por una discusión honesta y abierta, sobre los obstáculos en el bloque comunitario para rubricarlo.

Creo que el acuerdo con Mercosur y con México sería un acuerdo de valor estratégico porque en Mercosur el área Brasil, Argentina, es una de las áreas económicas más cerradas del mundo, con menos acuerdos comerciales con nadie, China es ya el primer socio comercial en todos los países latinoamericanos, de rubricarse, el nuestro sería prácticamente el primer gran acuerdo comercial".

Recordó que el acuerdo político ya se alcanzó en 2019, pero que algunos países se desvincularon después, por diversas reticencias, entre otras medioambientales.

"Hay que volver a poner sobre la mesa cuáles son los obstáculos, cuáles son los desacuerdos. Una discusión honesta y abierta sobre por qué no podemos firmar un acuerdo que no es solo de comercio", propuso el también vicepresidente de la Comisión Europea.

En su opinión, "hay que seguir trabajando" y consideró normal que en Europa exista una preocupación por las consecuencias ambientales del desarrollo agrícola, pero llamó la atención sobre que esa reticencia no oculte intereses proteccionistas.

"De igual manera, cuando se dice que hay cuestiones de seguridad y defensa en materia tecnológica, eso también puede ocultar la búsqueda de una ventaja competitiva. Las cosas son así y por lo tanto hay que distinguir el trigo de la paja, el sentarse a evaluar, ver dónde está nuestro interés, cuáles son nuestros objetivos".

Ahora bien, consideró que no puede ser que "desde nuestra preocupación ambiental, limitemos las capacidades de desarrollo de países que necesitan desarrollarse y hay que buscar puntos de equilibrio".

Existe una legítima preocupación por saber qué consecuencias ambientales tienen estos acuerdos. Yo creo que para proteger el Amazonas más vale tener un acuerdo que no tenerlo, el acuerdo sería muy útil, porque ya en este momento China es el primer socio comercial de todos los países latinoamericanos".

La UE está “preocupada” por la posibilidad de que China ocupe su lugar en las relaciones comerciales con el Mercosur si no logra ratificar el acuerdo de asociación negociado con la región (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), destacaron hoy fuentes comunitarias.

“Si no negociamos ese acuerdo nosotros mismos, China vendrá y lo hará. No se trata sólo de que China comercie más con esa región. También se trata del impacto medioambiental que podría tener un acuerdo de libre comercio en la región, y esto a menudo se subestima, por lo que estamos muy preocupados”, indicaron.

Esa situación debería, en su opinión, impulsar a la UE a ser “más asertiva, quizá a comunicar un poco mejor y a no perder las oportunidades estratégicas que tenemos ante nosotros".

La UE cree que los países del Mercosur no tienen la intención de reabrir el acuerdo, cuya negociación ya está cerrada, lo que ve con “gran alivio” al considerar que eso supondría “abrir la caja de Pandora”.

Al mismo tiempo, desde Bruselas piensan que la región ha comprendido sus preocupaciones medioambientales

No puedo decirles cuánto tiempo llevará. No puedo decirles cómo será el producto final. Pero, una vez más, creo firmemente que se trata de una cuestión existencial para nosotros. Quizá podamos permitirnos no firmar un acuerdo con todas las regiones del mundo, con otros países del mundo”, consideraron.

Pero dejaron claro que, “si no logramos negociar y concluir con éxito el acuerdo del Mercosur, ambas regiones estaremos cometiendo un error fatal en términos geoestratégicos”.

Según las fuentes consultadas, en la UE no hay percepción de que las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticando a Europa por apoyar militarmente a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, vayan a tener “un impacto” en la ratificación del acuerdo con el Mercosur.

El reto que plantea ese tratado, dijeron, “es de otra naturaleza”, ligada a la sostenibilidad o el medio ambiente, cuestiones sobre las que “debemos encontrar un entendimiento”.

Actualmente, las partes trabajan en un instrumento adicional al acuerdo relacionado con los compromisos con el Acuerdo de París sobre el clima.

EFE cat-rja/may


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante