Tokio, (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homólogo nipón, Yoshimasa Hayashi, señalaron hoy en Tokio su deseo de "seguir colaborando de una forma estrecha", en el que supone el 125 aniversario del establecimiento de sus relaciones.
Sigue leyendo: Producción industrial de Japón creció en Junio, según reporte oficial
Japón y Argentina celebran este año el 125 aniversario de sus relaciones y espero que, en adelante, podamos colaborar de manera estrecha con respecto a varios asuntos internacionales, como la guerra en Ucrania, el este de Asia o el mantenimiento de un orden internacional libre y abierto",
Dijo hoy Hayashi en una rueda de prensa conjunta
Ambos cancilleres firmaron también un documento en apreciación de estas relaciones, especialmente en el campo económico y a través de acuerdos de comercio y de prevención de la doble tributación, además de cooperación tecnológica y académica.
Argentina y Japón tienen una estrecha relación, marcada también por la comunidad Nikkei en el país, que nos hace tener miradas similares, ambos países deben trabajar juntos para lograr un mundo más justo".
Añadio, Cafiero
Durante la reunión, el canciller nipón explicó a Cafiero la posición de Japón sobre la descarga al Pacífico de aguas contaminadas de la central nuclear de Fukushima y procesadas para retirarles la mayor parte de elementos radiactivos, un vertido que comenzó la semana pasada y que ha generado protestas tanto dentro como fuera de Japón, sobre todo de la vecina China.
"Cafiero nos ha mostrado su comprensión y apoyo a esta medida, lo cual es muy alentador para mí", dijo Hayashi, quien mencionó también el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al respecto, el cual concluyó que el plan nipón para el vertido respeta los estándares mundiales de seguridad para el sector.
La reunión entre los cancilleres se produce después de que el argentino también se reuniera en la víspera con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con quien se comprometió también a estrechar lazos.
Asimismo, la cancillería japonesa anunció hoy un plan para reprogramar algunas de las deudas comerciales que tiene el Gobierno argentino con el país asiático por un total de 3.54 millones de euros, extendiendo el plazo para algunas de ellas hasta 2028.
Japón es el séptimo destino de las exportaciones argentinas a Asia, que fueron de 794.6 millones de dólares, en tanto Argentina ocupa el sexto lugar de las importaciones japonesas en América Latina, por 1.200 millones de dólares en 2022.
Tras su paso por Tokio, Cafiero viajará a Seúl, donde el jueves se reunirá con su homólogo surcoreano, Park Jin, y con el primer ministro, Han Duck-soo, además de desplazarse a la localidad de Pohang para visitar la sede de la empresa Posco, encargada de la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto. EFE emg-yk/ahg/prb