6 de Noviembre de 2025

logo
Actualidad logística

Japón y Argentina buscan colaborar de forma estrecha en el 125 aniversario de relaciones

Los paises reafirmaron su voluntad de mantener una colaboración estrecha
Redacción TLW®

Compartir

Tokio, (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homólogo nipón, Yoshimasa Hayashi, señalaron hoy en Tokio su deseo de "seguir colaborando de una forma estrecha", en el que supone el 125 aniversario del establecimiento de sus relaciones.

Sigue leyendo: Producción industrial de Japón creció en Junio, según reporte oficial

Japón y Argentina celebran este año el 125 aniversario de sus relaciones y espero que, en adelante, podamos colaborar de manera estrecha con respecto a varios asuntos internacionales, como la guerra en Ucrania, el este de Asia o el mantenimiento de un orden internacional libre y abierto",

Dijo hoy Hayashi en una rueda de prensa conjunta

Ambos cancilleres firmaron también un documento en apreciación de estas relaciones, especialmente en el campo económico y a través de acuerdos de comercio y de prevención de la doble tributación, además de cooperación tecnológica y académica.

Argentina y Japón tienen una estrecha relación, marcada también por la comunidad Nikkei en el país, que nos hace tener miradas similares, ambos países deben trabajar juntos para lograr un mundo más justo".

Añadio, Cafiero

Durante la reunión, el canciller nipón explicó a Cafiero la posición de Japón sobre la descarga al Pacífico de aguas contaminadas de la central nuclear de Fukushima y procesadas para retirarles la mayor parte de elementos radiactivos, un vertido que comenzó la semana pasada y que ha generado protestas tanto dentro como fuera de Japón, sobre todo de la vecina China.

"Cafiero nos ha mostrado su comprensión y apoyo a esta medida, lo cual es muy alentador para mí", dijo Hayashi, quien mencionó también el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al respecto, el cual concluyó que el plan nipón para el vertido respeta los estándares mundiales de seguridad para el sector.

La reunión entre los cancilleres se produce después de que el argentino también se reuniera en la víspera con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con quien se comprometió también a estrechar lazos.

Asimismo, la cancillería japonesa anunció hoy un plan para reprogramar algunas de las deudas comerciales que tiene el Gobierno argentino con el país asiático por un total de 3.54 millones de euros, extendiendo el plazo para algunas de ellas hasta 2028.

Japón es el séptimo destino de las exportaciones argentinas a Asia, que fueron de 794.6 millones de dólares, en tanto Argentina ocupa el sexto lugar de las importaciones japonesas en América Latina, por 1.200 millones de dólares en 2022.

Tras su paso por Tokio, Cafiero viajará a Seúl, donde el jueves se reunirá con su homólogo surcoreano, Park Jin, y con el primer ministro, Han Duck-soo, además de desplazarse a la localidad de Pohang para visitar la sede de la empresa Posco, encargada de la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto. EFE emg-yk/ahg/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Logística y distribución

Estrategias: contra la permanencia de las disrupciones, colaboración

La experiencia humana y las nuevas tecnologías sortean la incertidumbre

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Seis escenarios para la revisión del T-MEC... Los países sí pueden dejar el Tratado

El posible regreso al bilateralismo restaría competitividad a la región frente a China: CSIS

Logística y distribución

El fenómeno de los apócrifos “paquetes misteriosos” de Mercado Libre

La empresa tiene una logística inversa muy clara, diseñada para que ningún paquete se "fugue"

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores