4 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Japón invertirá 3 864 mdd más en el fabricante de chips Rapidus

Se suma a los 330 mil millones de yenes ya destinados anteriormente al consorcio
Carlos Juárez
microchips

Compartir

El Gobierno japonés anunció que ofrecerá una subvención adicional de 590 mil millones de yenes (unos 3 mil 864 millones de dólares) al consorcio nacional de chips Rapidus.

  • Se trata de su inversión más reciente para intentar fortalecer las cadenas de suministro nacionales de semiconductores.

La cifra, anunciada en rueda de prensa por el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, se suma a los 330 mil millones de yenes (2 mil millones de euros) ya destinados anteriormente al consorcio.

Con ese monto, la subvención estatal total para Rapidus se elevó a cerca de un billón de yenes (unos 6 mil millones de euros).

“Los semiconductores de próxima generación serán un factor clave para el futuro crecimiento de la industria del país”, dijo Saito durante la conferencia con medios.

La agencia de noticias Kyodo detalló que el funcionario aseguró que su ministerio hará todo lo posible por garantizar el éxito de Rapidus.

¿De qué se trata Rapidus?

El conglomerado, constituido en 2022 con inversiones de ocho importantes empresas japonesas pretende iniciar en 2027 la producción de chips de 2 nanómetros.

Se trata de una tecnología de próxima generación que se usaría para comunicaciones 5G, computación cuántica o vehículos autónomos.

Toyota, Sony, Softbank, Kioxia, Denso, NEC, NTT y el grupo financiero Mitsubishi UFJ conforman Rapidus.

La empresa está construyendo actualmente una planta en Hokkaido, la isla más al norte del archipiélago japonés.

Estima una inversión total necesaria de unos 5 billones de yenes (30,700 millones de euros) para el proyecto.

Se espera que la demanda global de chips crezca a medida que se acelera la digitalización y el reciente auge de la inteligencia artificial también está impulsando a Gobiernos y empresas privadas a invertir más en esta área.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Nearshoring Sostenible: ¿realidad o mito para México?

Circularidad, una vía para mitigar el estrés en infraestructura logística y los recursos naturales

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Recomendadas

Planeación estratégica

Peak Season: el reto de planear el suministro y anticipar lo impredecible

Home Depot México trabaja para aprovechar la IA en la planeación rumbo a temporadas de alta demanda

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

habilidades-talento-humano-estudio

Talento humano

40% de las habilidades actuales de los trabajadores en México estarán obsoletas en 2030

Operaciones y logística son algunos de los puestos más difíciles de cubrir a nivel global

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores