Roma, (EFE).- El Gobierno italiano espera que la Unión Europea (UE) de luz verde "lo antes posible" al acuerdo alcanzado entre Ita y Lufthansa para que la compañía aérea alemana pueda hacerse con una participación del 41% en la aerolínea nacida de la liquidación de la vieja Alitalia.
El expediente Ita-Lufthansa no es mío, pero si después de tantos años logramos cerrar un capítulo problemático para los trabajadores y las trabajadoras, para los viajeros y las viajeras, me alegro. Espero que el acuerdo (de la UE) llegue lo antes posible"
Dijo el ministro de Infraestructuras y vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini.
En junio pasado, el Tribunal de Cuentas italiano aprobó que Lufthansa pueda hacerse con una cuota del 41% Ita Airways por 325 millones de euros y para la que el Estado italiano buscaba un socio desde hace años, pero el acuerdo aún precisa la aprobación de la dirección general para la competencia de la Comisión Europea (CE).
La primer ministra, Giorgia Meloni, habló del asunto en la rueda final del G20 en la India, donde se quejó del retraso en la obtención del visto bueno comunitario al ser preguntada al respecto.
Giorgetti, que debatió el tema con el alemán de Hacienda, Christian Lindner, se ha movilizado para conseguir una reunión "pronto" con el comisario Didier Reynders, responsable interino de la cartera de competencia, en sustitución de Margrethe Vestager, candidata a la presidencia de la Bei, según fuentes del Ministerio de Economía.
Tras las declaraciones de Meloni fuentes de la CE dijeron que todavía no habían recibido la notificación del acuerdo entre Ita y Lufthansa. "Aparte de eso, no hay mucho que decir", dijo un portavoz, según los medios italianos.
El pasado 16 de junio, el Tribunal de Cuentas italiano aprobó el acuerdo e indicó que el plan de negocio compartido entre el Estado italiano y Lufthansa prevé un crecimiento de los ingresos de la aerolínea italiana desde los 2.500 millones de euros previstos para este año hasta los 4.100 millones en 2027.
La operación fue confirmada en mayo por el Ministerio de Economía italiano, hasta ahora el único propietario de ITA Airways, tras reunirse en Roma Giorgetti con el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Sphor, y con el presidente de la compañía italiana, Antonino Turicchi.
ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora Alitalia, que fue desmantelada después de años intentando evitar su quiebra.
Desde entonces, el Ministerio de Economía, hasta ahora único accionista de Ita, le buscaba un socio económico, hasta que el pasado febrero trascendió que Lufthansa pretendía comprar el 40% de la aerolínea por entre 250 y 300 millones de euros.
EFE mr/prb
No dejes de ver: La nueva aerolínea británica Global Airlines adquiere su primer Airbus A380