13 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Inversión Extranjera Directa cae un 9% en 2023 en economías en desarrollo: UNCTAD

El panorama de la inversión en América Latina registró tendencias opuestas
Carlos Juárez
IED

Compartir

En 2023, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia los países en desarrollo cayeron un 9%, hasta 841 mil millones de dólares, según el último Monitor de Tendencias Globales de Inversión de la UNCTAD.

  • En 2023, algunas de las principales economías en desarrollo de Asia registraron descensos significativos en las entradas de IED.

Aun así, siguen siendo destinos atractivos para proyectos totalmente nuevos, es decir, cuando una empresa matriz inicia una actividad en un país extranjero construyendo nuevas instalaciones operativas desde cero.

China registró un descenso inusual en las entradas de IED del 6%, pero experimentó un crecimiento de 8% en los anuncios de nuevos proyectos totalmente nuevos.

Del mismo modo, India registró un descenso del 47% en las entradas de IED, pero se mantuvo entre los cinco principales destinos mundiales de los proyectos de inversión en nuevas plantas.

Los flujos de IED hacia los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), normalmente un motor del crecimiento de la IED, disminuyeron un 16%.

Sin embargo, el grupo siguió siendo atractivo para las inversiones manufactureras, con un notable aumento del 37% en los anuncios de nuevos proyectos de inversión en naciones como Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas y Camboya.

En Asia Occidental, la IED se mantuvo estable en un 2%.

Recibió un importante impulso de las inversiones sostenidas en los Emiratos Árabes Unidos, donde los anuncios de nuevos proyectos de inversión aumentaron un 28%, sólo por detrás de Estados Unidos, el mayor receptor de IED del mundo.

En Arabia Saudí, las inversiones en nuevas instalaciones también aumentaron un 63%.

Tendencias de inversión contrastadas en América Latina

El panorama de la inversión en América Latina registró tendencias opuestas en 2023.

Su mayor economía, Brasil, registró un descenso del 22% en las entradas de IED.

En tanto, el número de nuevos proyectos del país se mantuvo estable.

Los acuerdos de financiación de proyectos internacionales se desplomaron un 40% en comparación con 2022.

Por su parte, México, la segunda mayor economía de la región, registró un aumento del 21% tanto en IED como en anuncios de nuevos proyectos de inversión, reforzando su posición como principal receptor mundial.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico