Tokio, (EFE).- La rama japonesa de Intel anunció una alianza con 14 empresas locales en la creación de un organismo de investigación para automatizar procesos de fabricación de chips de back-end, como el embalaje, mientras Japón y Estados Unidos tratan de fortalecer sus cadenas de suministro.
La organización, bautizada como Asociación de Investigación de Estandarización y Automatización de Pruebas de Embalaje de Semiconductores (Satas, por sus siglas en inglés), fue establecida el 16 de abril e incluye a firmas como Omron, Sharp, Fuji, Murata, Yamaha o Resonac, según un comunicado.
"La misión de Satas es transformar y automatizar completamente los procesos de fabricación de embalaje, montaje y test", con la meta de empezar a comercializar estas tecnologías y sus servicios en 2028, según detalla el texto.
La firma de electrónica Omron y el fabricante de robótica Murata estarán entre las empresas que supervisen la investigación y desarrollo de sistemas automatizados de transporte y almacenamiento, mientras que Yamaha y Resonac se harán cargo de los procesos de montaje y prueba, y Sharp del diseño y operación de líneas piloto.
Los denominados procesos de back-end son ideales para la automatización, ya que se consideran más intensivos en lo que a mano de obra se refiere que los de front-end, donde los diseños de los circuitos electrónicos se graban en obleas de silicio.
El presidente de Intel K.K., el japonés Suzuki Kunimasa, ejerce además como presidente de Satas, cuya sede se sitúa en el Mitsubishi Research Institute de Tokio, también integrante del consorcio. EFE mra/sgb