Bogotá, (EFE).- Colombia registró una inflación del 0,78% en abril, lo cual situó la interanual en el 12,82%, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Sigue leyendo: Inflación en México baja en la primera quincena de abril
Eso significa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue 0,47 puntos porcentuales inferior al del mismo mes de 2022, cuando marcó el 1,25%, pero a pesar de ese resultado la inflación interanual subió 3,59 puntos en comparación con el 9,23% del mismo periodo de 2022.
Entre enero y abril, la variación del IPC fue del 5,38%, lo que significa 0,28 puntos menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 5,66%.
Según el DANE, el comportamiento del IPC en abril se explicó principalmente por la variación de las divisiones "alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte", indicó el DANE.
Las mayores subidas se dieron en las bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios subieron el 1,43%; transporte (1,28 %); alojamiento, agua, electricidad y gas (1,15 %), y muebles y artículos para el hogar (1,05 %).
Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron la única división que registró una variación mensual negativa (-0,07 %).
El resultado del IPC de los alimentos es significativo porque en los últimos meses fueron la división que más hizo subir la inflación en el país.
Prevemos que la inflación de alimentos mantenga un buen ritmo de desaceleración en los próximos meses, aunque pueden materializarse algunos riesgos asociados a temas de logística y precios de combustibles".
Laura Peña, economista del BBVA Research.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó en la presentación de los resultados que "el grueso, el componente más alto del crecimiento del IPC lo encontramos siempre en los cinco primeros meses del año, de ahí que tenemos siempre este comportamiento", mientras que "el segundo semestre mucho más controlado".
EFE lmg/joc/rrt