Estados Unidos, Canadá, China y Corea del Sur invertirán más de 15 mil millones de dólares en los próximos dos años en México.
Así lo aseguró Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante su participación en XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano Desafíos y oportunidades en el comercio exterior, un enfoque hacia la innovación.
En el evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Gonzaléz resaltó que en los próximos meses esperan la llegada al país de 100 nuevas empresas.
El líder empresarial dijo que la cantidad es mayor si se toma en cuenta que son nuevas líneas de empresas ya existentes.
Añadió que la industria de autopartes está creciendo en el Centro, Bajío, Occidente, en el Norte y en toda la frontera con el país vecino.
Dijo que esa industria está creciendo de la mano con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.
Ese organismo asesora a las empresas dónde establecerse, cómo crecer y qué necesitan.
Competitividad en comercio internacional
Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Comce, remarcó durante la inauguración del evento que México exporta calidad.
Por esa razón es que el país compite en mercados como el de Estados Unidos, aseguró.
Afirmó que el comercio exterior juega un papel muy importante dentro de la economía de México y permitió la rápida recuperación del país tras la pandemia de Covid-19.
Pero, pese a las cifras, detalló que el tipo de cambio es uno de los principales obstáculos para un mayor crecimiento del comercio exterior.