20 de Octubre de 2025

logo
Actualidad logística

Inauguran nueva planta de fabricación de semiconductores en Durango

La fabricación de semiconductores se ha convertido en una industria fundamental
Carlos Juárez
semiconductores

Compartir

El fabricante estadounidense de componentes electrónicos Vishay Intertechnology inauguró una nueva planta de semiconductores en Gómez Palacio, Durango.

Para ello se destinó una inversión de 45 millones de dólares.

Se prevé que el sitio de 18 mil metros cuadrados, ubicado en la región norte de La Laguna, cree 500 puestos de trabajo calificados y fabrique miles de millones de chips semiconductores cada año, principalmente para su uso en la industria automotriz.

Se trata de una de las primeras plantas de semiconductores en el norte de México.

La nueva fábrica fue inaugurada por funcionarios estatales y ejecutivos de Vishay.

“Estamos contentos con este tipo de inversiones”, afirmó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien asistió a la inauguración.

“Después de esta inauguración llegarán otras empresas, ya que todo el mundo está buscando semiconductores. Esto le dará a esta región una ventaja, que seguirá generando crecimiento económico y empleos calificados para La Laguna”, añadió según rescataron medios locales.

Informó que su gobierno ya hizo acuerdos similares con otras tres empresas, para proyectos en Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

Plantas de semiconductores

La fabricación de semiconductores se ha convertido en una industria fundamental, con un mercado global valorado en alrededor de 580 mil millones de dólares.

Los semiconductores o microchips se utilizan en la electrónica de consumo y en la industria del automóvil.

Muchas empresas ahora están buscando una producción cercana de estos componentes más cerca de los mercados de Estados Unidos, después de que las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia de Covid-19 provocaran una escasez mundial.

Los semiconductores fueron un tema clave de discusión durante el viaje de Villegas a China este mes, señaló el gobierno duranguense.

Una delegación de empresas tecnológicas chinas tiene previsto visitar Durango entre septiembre y diciembre.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa

Actualidad logística

Este unicornio de logística quiere conectar a hombres-camión con más clientes y rutas rentables en México

El unicornio de la logística, Flete, quiere 'sumar' más de 2,500 transportistas mexicanos a su flota

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Ecommerce en expansión: tendencias según Mercado Libre

6 corrientes de cambio que se vinculan directamente con logística y supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Frente a la inseguridad: estrategias de respuesta de los parques industriales

AMPIP propone medidas integrales para enfrentar esta oleada que afecta a corredores logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores