El fabricante estadounidense de componentes electrónicos Vishay Intertechnology inauguró una nueva planta de semiconductores en Gómez Palacio, Durango.
Para ello se destinó una inversión de 45 millones de dólares.
Se prevé que el sitio de 18 mil metros cuadrados, ubicado en la región norte de La Laguna, cree 500 puestos de trabajo calificados y fabrique miles de millones de chips semiconductores cada año, principalmente para su uso en la industria automotriz.
Se trata de una de las primeras plantas de semiconductores en el norte de México.
La nueva fábrica fue inaugurada por funcionarios estatales y ejecutivos de Vishay.
“Estamos contentos con este tipo de inversiones”, afirmó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien asistió a la inauguración.
“Después de esta inauguración llegarán otras empresas, ya que todo el mundo está buscando semiconductores. Esto le dará a esta región una ventaja, que seguirá generando crecimiento económico y empleos calificados para La Laguna”, añadió según rescataron medios locales.
Informó que su gobierno ya hizo acuerdos similares con otras tres empresas, para proyectos en Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
Plantas de semiconductores
La fabricación de semiconductores se ha convertido en una industria fundamental, con un mercado global valorado en alrededor de 580 mil millones de dólares.
Los semiconductores o microchips se utilizan en la electrónica de consumo y en la industria del automóvil.
Muchas empresas ahora están buscando una producción cercana de estos componentes más cerca de los mercados de Estados Unidos, después de que las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia de Covid-19 provocaran una escasez mundial.
Los semiconductores fueron un tema clave de discusión durante el viaje de Villegas a China este mes, señaló el gobierno duranguense.
Una delegación de empresas tecnológicas chinas tiene previsto visitar Durango entre septiembre y diciembre.