Cuautitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, con la principal concentración de operaciones industriales en 2021

La principal concentración de operaciones industriales en el Valle de México se ubicó en Cuautitlán y Tlalnepantla.

 |   febrero 18, 2022

...

operaciones industriales

Los tres sectores con mayor actividad en el Valle de México en cierres de operaciones industriales durante el periodo 2020 – 2021 fueron los dedicados a la logística, el comercio al por menor y el de manufactura de alimentos y bebidas, concentrando el 42% de las operaciones.

De acuerdo a un estudio denominado ¿Quiénes ocuparon los espacios industriales en la Ciudad de México en 2020 y 2021?, elaborado por el departamento de Sistemas de Información Geográfica de Newmark, los metros cuadrados absorbidos por sector en el país fueron:

  • Logística – 198 mil m²
  • Comercio al por menor – 154 mil m²
  • Manufactura de alimentos y bebidas – 120 mil m²

Sitios en los que se concentran las operaciones industriales en el Valle de México

La principal concentración de operaciones se ubicó en Cuautitlán y Tlalnepantla; sin embargo, también se observa una presencia importante en Naucalpan y Toluca, según el documento.

Por si te lo perdiste:
Signos saludables del mercado industrial mexicano

En un comunicado de prensa, la empresa especializada en arrendamiento de bienes inmuebles destacó que Vallejo, Tláhuac y la proximidad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son las otras áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México con una mayor dispersión.

También lee:
Estrategias de negocio para apuntalar el crecimiento en la industria de manufactura

La mayoría de esos espacios están dedicados al comercio, tanto al por mayor como al por menor.

En contraste, Toluca, por ejemplo, mostró una mayor ocupación de espacios dedicados a procesos de manufactura, resaltó el estudio.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
jueves agosto 11, 2022

En una estrategia de internacionalización y cobertura de nuevos mercados, Volkswagen Camiones y Buses (VWCB) amplía su presencia en Centroamérica con el lanzamiento de la familia Delivery en otro país más.

A partir de ahora, el camión VW Delivery de la marca llegará a Panamá.

Se trata de una unidad 4×2 que “encaja perfectamente con las condiciones urbanas de Panamá, así como la versión 4×4 para condiciones todoterreno más alejadas de la capital”, comentó Matheus Francesco, supervisor de Ventas Internacionales de VWCO, en un comunicado.

Con esa incorporación suma quince destinos diferentes de América, además de Brasil.

La operación se realiza en sociedad con el grupo Tiesa, que comercializa modelos VW en esa nación desde hace 25 años.

**Imagen cortesía de Volkswagen Camiones y Buses

THE LOGISTICS WORLD®

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

jueves agosto 11, 2022

Los grupos de la industria tecnológica elogiaron la aprobación del Senado estadounidense de la Ley CHIPS, que tiene como objetivo impulsar la fabricación nacional de semiconductores.

  • El Senado aprobó con 64 votos a favor el proyecto de ley de 280 mil millones de dólares, que incluye más de 50 mil millones de dólares en subsidios para fabricantes de chips que construyan nuevas fundiciones en los Estados Unidos.

También destinará 170 mil millones de dólares en incentivos para investigación y desarrollo, así como incentivos fiscales.

Por si te lo perdiste:
Estrategias para hacer frente a la escasez de chips a nivel mundial

Fabricación de semiconductores y distribución, problema en todo el mundo

La Ley CHIPS se produjo en respuesta a una crisis de semiconductores impulsada por los bloqueos pandémicos y un aumento masivo de la demanda.

La situación se ha visto exacerbada por el clima severo, los desafíos de la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania, según un reporte de la Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

También lee:
Fabricantes globales aseguran que escasez de chips comienza a aliviarse

“Los semiconductores y los chips de computadora hacen que nuestra economía e industria funcionen, hasta los camiones que conducimos, y hemos visto las consecuencias de décadas de descuidar la fabricación nacional de estos componentes críticos”, dijo Bill Sullivan, vicepresidente ejecutivo de American Trucking Associations, en un comunicado.

En contraste, el portavoz de la cancillería de China, Wang Wenbin, mencionó que esa ley “socavará las cadenas de suministro globales de semiconductores y creará obstáculos para el comercio internacional”.

China hizo un llamado sobre esa misma postura a la Organización Mundial de Comercio para marcos laborales que propicien la apertura, transparencia y no discriminación.

El comentario se debe a que, para que las empresa estadounidenses puedan recibir ese subsidio necesitan:

  • Demostrar inversiones significativas en los trabajadores y comunidad
  • Las empresas no podrán expandir algunas inversiones a China

THE LOGISTICS WORLD®

jueves agosto 11, 2022

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 19.6% en los volúmenes de carga en junio de 2022, en comparación con junio de 2021.

  • Según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el desempeño en el transporte de carga aérea en Latinoamérica fue más sólido en todas las regiones.

Eso se tradujo en la introducción de nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, en inversiones en aviones adicionales para carga aérea para los próximos meses.

Por si te lo perdiste:
Reorganización del espacio aéreo y su impacto en la carga aérea en México

La capacidad de bodega ofrecida en junio aumentó 29.5% en comparación con el mismo mes de 2021.

Niveles superiores al 2021 en carga aérea en AL

Además, la demanda durante el primer semestre fue 21.8% superior a los niveles de 2021. En tanto, la capacidad ofrecida semestral fue un 32.6% superior a los niveles del año pasado.

La actividad comercial, en tanto, creció ligeramente en junio a medida que se relajaron los bloqueos en China debido a la variante Ómicron, afirmó el estudio de la IATA.

También lee:
Principales centros logísticos de carga aérea en México

Además, las regiones emergentes (América Latina y África) también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes.

**Imagen cortesía de la IATA

THE LOGISTICS WORLD®

miércoles agosto 10, 2022

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) permitirá el movimiento de 500 mil TEUs entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Con el inicio de actividades en ese corredor se busca potencializar el comercio con Estados Unidos, afirmó Carlos Alberto Gómez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar).

  • En los primeros tres años se moverán 500 mil TEUs por el CIIT, detalló el funcionario en una conferencia de medios.

También dijo que se invertirá en infraestructura para cruzar en menos de 24 horas del Pacífico al Golfo de México, lo que disminuirá costos.

Además, se está rehabilitando líneas ferroviarias y habrá dos terminales especializadas para poder complementar el paso de mercancía por el Canal de Panamá así como desarrollar cabotaje y transporte marítimo de corta distancia.

THE LOGISTICS WORLD®

miércoles agosto 10, 2022

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una convocatoria para aplicar la última fase de estudios clínicos de la vacuna Patria.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, titular del organismo, detalló que el inicio del reclutamiento de candidatos voluntarios para probar la vacuna anticovid iniciará el próximo 29 de agosto.

Se tiene previsto que entre septiembre y diciembre se tengan resultados que permitan la autorización de su uso de emergencia y su aplicación universal.

El ensayo clínico se aplicará entre voluntarios que residan en la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán.

También lee:
“Una carrera contra el tiempo” ofrece un recuento de las lecciones logísticas y en innovación que dejó la vacuna anticovid

Se busca que alrededor de 3 mil 860 participantes puedan probar la vacuna desarrollada por el Conacyt en colaboración con el laboratorio Avimex.

Inversión mexicana en vacunas

Para el desarrollo de esta vacuna, el gobierno federal ha invertido cerca de 150 millones de pesos.

Por si te lo perdiste:
Desarrollan vacuna contra el Covid-19 que promete ser accesible y de fácil producción

Hasta el año pasado, el gobierno mexicano había gastado alrededor de 38 mil millones de pesos en la compra de vacunas en el exterior.

THE LOGISTICS WORLD®