10 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Heineken completa la venta de su negocio ruso de cervezas y abandona definitivamente Rusia

Se pagó un precio simbólico de 1 euro por el 100 % de las acciones tras aprobación del Gobierno
Redacción TLW®
Heineken Rusia

Compartir

La Haya, (EFE).- La cervecera neerlandesa Heineken anunció que ya ha recibido “las aprobaciones requeridas” del Gobierno ruso para vender todas sus operaciones en Rusia, por un precio de compra simbólico de 1 euro por el 100 % de las acciones, y finalizando un proceso iniciado en marzo de 2022 tras la invasión de Ucrania.

La compañía espera incurrir en una pérdida acumulada total no monetaria de 300 millones de euros con la venta de sus operaciones a Arnest, un grupo industrial ruso que adquirió el negocio cervecero por un precio de 1 euro por el 100 % de las acciones.

Esta operación permite a la compañía completar su salida de Rusia, un proceso que inició en marzo del año pasado, cuando muchas multinacionales abandonaron el territorio ruso debido a la invasión de Ucrania.

El nombre del comprador tampoco se había revelado durante el proceso. El Grupo Arnest posee una importante empresa de envasado de latas y es el mayor fabricante ruso de cosméticos, artículos para el hogar y envases metálicos para el sector de bienes de consumo de rápido movimiento.

Heineken transferirá a los nuevos propietarios todos los activos, incluidas siete cervecerías en Rusia, mientras que la producción de Amstel “se eliminará gradualmente en un plazo de seis meses”, señaló la compañía, que ya había retirado la marca Heineken de Rusia en 2022.

Además, Ernest también se ha hecho cargo de los mil 800 empleados que la compañía neerlandesa tenía en su negocio ruso, ofreciéndoles garantías de empleo para los próximos tres años.

Ninguna otra marca internacional tendrá licencia en Rusia, con la excepción de una licencia de 3 años para algunas marcas regionales más pequeñas que se requieren para garantizar la continuidad del negocio y la aprobación de la transacción", aseguró la cervecera neerlandesa.

"Heineken no proporcionará ayuda de marca y no recibirá ingresos, regalías ni honorarios de Rusia. No existe ninguna opción de compra para regresar a Rusia”, agregó.

A pesar de las pérdidas excepcionales totales no monetarias de 300 millones de euros, la compañía asegura que la transacción “tendrá un impacto insignificante en los beneficios por acción (EPS)”, ni las perspectivas para todo el año 2023 cambian con la venta.

Ya hemos completado nuestra salida de Rusia. Los acontecimientos recientes demuestran los importantes desafíos que enfrentan las grandes empresas manufactureras al salir de Rusia. Si bien tomó mucho más tiempo de lo que esperábamos, esta transacción asegura los medios de vida de nuestros empleados y nos permite salir del país de manera responsable”, explicó el director general de Heineken, Dolf van den Brink.

Se espera que Arnest pague a plazos otros 100 millones de euros de deuda corporativa, puesto que se ha comprometido a ello durante el proceso de negociación.

Heineken ha estado en Rusia durante unos 20 años, pero su negocio de cervecería ruso era poco rentable. EFE ir/cat/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.