El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó esta semana que su país suspende la compra de Vacunas Sputnik V a Rusia.
Esto, ante las evidentes dificultades para trasladar las vacunas hasta Guatemala que produce la invasión rusa a Ucrania.
“No estamos comprando ninguna vacuna rusa porque no hay garantía del traslado y nosotros tampoco podemos traerla, por lo tanto, se están haciendo los análisis jurídicos para la suspensión del contrato por la situación geopolítica”, dijo en conferencia de prensa el presidente guatemalteco.
El país centroamericano ha recibido alrededor de 8 millones de vacunas Sputnik V, de las cuales al menos un millón llegaron a Guatemala pisando la fecha de vencimiento, por lo que no pudieron ser aplicadas.
Contenido relacionado: Empresas que han suspendido sus operaciones en Rusia por invasión en Ucrania
Por su parte la Organización Mundial de la Salud, comunicó el pasado miércoles que debido a la "situación inestable" se ven obligados a postergar su evaluación a la vacuna rusa contra el covid-19.
La experta en vacunas de la OMS Mariangela Simao, dijo en conferencia de prensa que funcionarios tenían planificado desde antes del inicio del conflicto, ir a Rusia el 7 de marzo para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la vacuna rusa, pero que “la evaluación y las inspecciones se han visto afectadas por la situación”.
Te puede interesar: Así está conformado el mapa de las fábricas de vacunas anticovid en Latinoamérica
Simao explicó que la delegación ha tenido problemas para reservar vuelos, usar tarjetas de crédito, y otros temas operativos. “Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”.
THE LOGISTICS WORLD