15 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Galan Lithium invertirá 200 millones de dólares en un proyecto de litio en Argentina

El gigante minero invierte en su proyecto de litio en el Salar del Hombre Muerto
Redacción TLW®

Compartir

Buenos Aires, (EFE).- La minera australiana Galan Lithium invertirá 200 millones de dólares en su proyecto de extracción de litio en el enorme Salar del Hombre Muerto, en la norteña provincia argentina de Catamarca, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según precisó el Ejecutivo provincial en un comunicado, la compañía hará este desembolso bajo el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) recientemente aprobado en Argentina.

No dejes de leer: BID Invest reinvierte en proyecto de litio argentino "Sal de Vida"

Galan Lithium destinará la inversión al proceso de construcción ya en marcha del proyecto de litio Hombre Muerto Oeste (HMW, por sus siglas en inglés).

El proyecto HMW tiene como objetivo la producción de cloruro de litio de alta calidad, el cual puede ser convertido a carbonato de litio de grado batería.

La inversión por 200 millones de dólares se aplicará a la construcción de 250 hectáreas de piscinas de evaporación, una planta de reactivos para el tratamiento de la salmuera, una planta de generación de energía eléctrica, infraestructura para el suministro de agua, un campamento, oficinas y talleres, entre otras obras de infraestructura.

La minera australiana prevé concluir la etapa de construcción del proyecto en 2026 e iniciar la producción en 2027.

La compañía proyecta una producción de hasta 20.850 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE), aunque el proyecto podría ampliarse en fases subsiguientes para alcanzar una producción de entre 40.000 y 60.000 toneladas anuales.

En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, también operan otras empresas productoras de litio, como la coreana Posco y Arcadium Lithium, fusión de la australiana Allkem y de la estadounidense Livent.

Argentina, que en los dos últimos años triplicó su capacidad para producir carbonato de litio, es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).

El país tiene actualmente una cartera de 50 proyectos de litio en diversos grados de desarrollo, cuatro de los cuales están ya en producción.

Se trata de los proyectos Olaroz (de Arcadium Lithium,), Fénix (de Arcadium Lithium), Cauchari Olaroz (de la china Ganfeng) y Centenario Ratones (del grupo francés Eramet).

Estos cuatro proyectos suman en conjunto un capacidad instalada de producción de 136.500 toneladas de carbonato de litio equivalente anuales.

Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.

EFE nk/sbb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

exportaciones

Actualidad logística

AOLM fortalece presencia internacional al integrarse a ALACAT

La asociación mexicana impulsa la colaboración y mejores prácticas en logística latinoamericana

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies