París, (EFE).- Airbus anunció este lunes la firma con Francia de dos contratos de un valor total de 1.200 millones de euros para la modernización y el mantenimiento de los 15 aviones de avituallamiento en vuelo A330 MRTT que han encargado las fuerzas armadas de ese país.
No dejes de ver: Air France-KLM y Airbus crearán una empresa conjunta para el mantenimiento de los A350
El primero de esos contratos, bautizado "Standard 2", se refiere a la ampliación de las capacidades de los MRTT franceses, en particular en los que se refiere a su conectividad y a sus capacidades de autoprotección, explicó la compañía europea en un comunicado.
Se trata de que puedan disponer de capacidades de comunicación incluso en condiciones meteorológicas extremas, para lo cual se les equipará de la estación de satélite Malissa.
Airbus afirmó que con esas adaptaciones, los tanqueros franceses se convertirán en un nudo de comunicación con capacidades para dirigir y controlar operaciones y constituirán "una primera etapa" para su integración en el futuro entorno del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), un proyecto en el que están asociados por ahora Francia, Alemania y España.
El primero de los 15 aviones franceses A330 MRTT se modernizará en las instalaciones de Airbus en Getafe, a las afueras de Madrid.
La transformación de los otros 14 se llevará a cabo en la base aérea francesa de Istres, cerca de la ciudad de Marsella.
El segundo contrato es para el mantenimiento durante diez años de la flota de los A330 MRTT Phénix de Francia, que son actualmente 12, hay una opción para prolongar esos diez años con dos adicionales. Todo eso se hará igualmente en la base de Istres.
Francia es el primer cliente del A330 MRTT con 15 pedidos del total de 79 que ha vendido Airbus a 15 países de todo el mundo.
EFE ac/ltm