24 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

FMI: China crecerá un 5.4% este año pero se frenará en 2024 por la crisis inmobiliaria

Para garantizar una recuperación más rápida, aún falta, señaló el organismo
Redacción TLW®
economía china

Compartir

Shanghái/Pekín, (EFE).- La economía china crecerá un 5.4% este año pero frenará hasta el 4.6% en 2024 debido a la "continua debilidad" del mercado inmobiliario y a una "apagada" demanda proveniente del exterior, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, las predicciones tanto para este año como para el próximo suponen un ajuste al alza con respecto a las últimas previsiones ofrecidas por el organismo con respecto a la segunda economía del mundo, que se anunciaron el pasado mes y según las cuales China avanzaría un 5% en 2023 y un 4.2% en 2024.

En su evaluación anual sobre el estado y las perspectivas de la economía china, la institución explicó hoy que la corrección de la previsión se debe a un rendimiento "mejor de lo esperado" de la economía del gigante asiático en el tercer trimestre del año y a unos "anuncios recientes de políticas" gubernamentales.

El organismo señaló que, a medio plazo, sus proyecciones pasan por un debilitamiento paulatino del ritmo de crecimiento, hasta situarse en torno al 3.5% hacia 2028 debido a factores como una "débil productividad" o el envejecimiento de la población.

El crecimiento "alimentado vía crédito" de los últimos años ha desembocado en unos desequilibrios y vulnerabilidades cada vez mayores, con tasas de ahorro "excesivamente altas" que fueron empleadas para financiar inversiones en inmuebles residenciales e infraestructura cada vez menos rentable, "resultando en altos niveles de deuda", indicó hoy la número dos del FMI, Gita Gopinath.

Acerca de la situación en el sector inmobiliario, aunque el organismo aplaudió los objetivos gubernamentales de ajuste en el mercado, Gopinath aseguró que el desafío será ahora "minimizar los costes económicos y contener los riesgos para la estabilidad macrofinanciera".

"Se necesita más para garantizar una recuperación más rápida y minimizar los costes económicos durante esta transición", apuntó la vicedirectora gerente del FMI, que recomendó acelerar la "salida" de promotoras económicamente inviables, eliminar los impedimentos a los ajustes de precios inmobiliarios, dedicar más fondos gubernamentales a completar las promociones inacabadas y ayudar a las promotoras que sí pueden sobrevivir a "reparar" sus cuentas y adaptarse a un mercado "más pequeño".

Los riesgos siguen aumentando

Asimismo, Gopinath pidió a Pekín reformas del marco fiscal y reestructuraciones de balances contables para afrontar el problema de deuda de los gobiernos locales y regionales, que acumulan un alto nivel de pasivos, en muchas ocasiones a través de canales informales de financiación conocidos como LGFV.

Según estimaciones del propio FMI, estas entidades semipúblicas acumulan una deuda total equivalente a unos 9 billones de dólares, más del doble que en 2017.

"Los riesgos para la estabilidad financiera son elevados y siguen aumentando a medida que las instituciones financieras cuentan con colchones de capital menores y afrontan crecientes riesgos de calidad sobre sus activos", alertó Gopinath.

En el marco de las reformas recomendadas, el FMI apunta también que Pekín debería apostar por políticas macroeconómicas más favorables para impulsar la actividad, entre las que destaca una reorientación del gasto fiscal hacia los hogares, bajadas de tipos de interés y una mayor flexibilidad en los tipos de cambio del yuan.

Por último, Gopinath también pidió a las autoridades chinas que "demuestren su compromiso" con el sistema internacional de comercio y "ayuden a reducir las presiones de fragmentación", algo para lo que deberían "reducir las distorsiones al comercio y la inversión de sus políticas industriales nacionales y restricciones comerciales". EFE vec-aa/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.