La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que finalizó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés) en la que estuvieron siete inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
- Esta auditoría tiene como objetivo que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, detalló la SICT.
La dependencia gubernamental indicó que la visita de las autoridades norteamericanas se realizó en un periodo de una semana en instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Ahí, los funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente, enfatizó la SITC.
Tras la auditoría, será la organización internacional la que deberá emitir de manera oficial el informe con la resolución final, en las siguientes semanas. Las autoridades mexicanas quedaron a la espera de las respuesta de la FAA.
El titular de la SICT, Jorge Nuño, estimó, previo a la auditoría, que durante la segunda mitad de junio se podría dar el anuncio mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores. México perdió la categoría 1 en temas de seguridad aérea desde mayo de 2021.