26 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

Fenómeno del nearshoring en Ciudad Juárez: Récord de inversiones y retos en vivienda

La relocalización de cadenas también ha generado dificultades en el acceso a la vivienda
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad Juárez, (EFE).- El fenómeno de “nearshoring” o relocalización de cadenas trae inversiones históricas a Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, donde han crecido en 40 % las propiedades alquiladas por extranjeros, pero aleja el acceso a la vivienda para los obreros locales, cruciales para las fábricas.

Mientras los constructores se enfocan en este nuevo nicho de extranjeros, dejan de lado a los trabajadores de la ciudad, quienes por los bajos salarios ya no pueden adquirir una vivienda como en años pasados.

“Históricamente nunca ha llegado tanto dinero como el que está llegando y el que va a llegar a Juárez", expresa en entrevista Benjamín Fuentes, uno de los inversionistas de un nuevo proyecto diseñado para extranjeros.

Ahorita la mayor parte de la industria se está enfocando en regionalizar y Juárez está muy cerca de Estados Unidos y ya tiene muy aceptada esta cultura de este tipo de industria y por eso todos los proyectos se están viniendo para acá”

Benjamín Fuentes

El inversor reconoce que las propiedades se encarecen ante la llegada de profesionales asiáticos y estadounidenses por la instalación de nuevas fábricas que antes estaban en Asia.

“Ahorita ya hay un proyecto, del grupo Befue, precisamente para dar respuesta a estas personas que vienen del extranjero a instalarse aquí en Ciudad Juárez para desarrollar industria”, explica Gildardo Muñoz Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Juárez.

Te puede interesar: ¿Qué tan preparados están los estados del norte y sur para el nearshoring?

Los efectos del "Nearshoring" en México

Un análisis de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacinta) indica que Juárez es la ciudad mexicana que más empleo de "nearshoring" ha capturado desde que inició la pandemia, con alrededor del 18% del total generado en el país, un estimado de 45.000 plazas laborales industriales.

“Es algo que ha estado sucediendo desde hace dos años y nos está saturando la demanda de la vivienda de renta, viene gente de Filipinas, de China, de Cuba, de Colombia, y han estado llegando y nos ha tocado atender el tema del arrendamiento"

Expone Muñoz Miranda.

El inmobiliario matiza que los inversores extranjeros, también han estado contratando mano de obra del interior de la república".

Los extranjeros llegan, rentan, se instalan en sus departamentos y también nos piden que les consigamos vivienda para la gente que están trayendo para construir las maquiladoras”

El arrendamiento de extranjeros que vienen a Ciudad Juárez ha crecido un 40%, según la AMPI, y ahora el alquiler de una vivienda para entre seis y ocho personas ronda entre los 16.000 pesos (940 dólares) y los 25.000 pesos mensuales (1.470 dólares).

Beneficios desiguales

En este contexto, Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra lamenta que el "nearshoring" sea un beneficio mayor para los extranjeros que para los nacionales.

Seguimos siendo un centro de costos, vienen empresas para establecerse aquí, pero no se pueden salir de un rango de costo operativo. Por eso tienen gente que gana muy poco, alrededor de 12.000 pesos (705,8 dólares) ó 15.000 pesos mensuales (882.3 dólares), y por eso no son candidatos a comprar una casa ni de interés social”

Indica el líder industrial

El representante de la AMPI confirma que en los últimos años se ha dejado de desarrollar vivienda económica, pues con la pandemia, el costo de los insumos y la escasez de la mano de obra encarecieron la producción de casas.

“Ha encarecido el precio de las casas. Una económica cuesta 800.000 pesos (más de 47.000 dólares), lo que hace 4 años costaba 600.000 pesos (casi 35.300 dólares). A los trabajadores no les alcanza para comprar una vivienda, a nosotros nos toca generar y empujar cambios a las políticas públicas de desarrollo de vivienda"

Reconoce Muñoz Miranda.

Y advierte que el escenario se prevé aún más complicado porque se estima que en el próximo año se necesitarán 30.000 nuevos obreros.

“Eso nos lleva a pensar en dónde van a vivir esas nuevas personas”, reflexiona.

EFE mc/ppc/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior