El mercado de logística de contratos creció a su ritmo más lento desde 2014 (aparte de la contracción de Covid en 2020), debido a la desaceleración económica mundial, según el último Informe de Logística de Contratos Globales de TI.
El informe cita la falta de espacio de almacenamiento como uno de los factores limitantes para los proveedores de logística.
Nia Hudson, analista de investigación de la empresa de logística y transportación, dijo: “2022 ha traído un entorno operativo cada vez más desafiante para los proveedores de logística por contrato, caracterizado por una alta inflación y una demanda débil”.
Escenario logístico mundial
Entre los puntos destacados del informe resaltaron:
Los mercados de logística por contrato de Europa y Estados Unidos no están funcionando tan bien como los mercados de Asia Pacífico.
El mercado de logística por contrato total creció un 2.9 % en términos reales en 2022.
La región MENA (acrónimo del inglés refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África) exhibió el mayor crecimiento en 2022, impulsada por un sólido PIB, medidas y beneficios posteriores a la pandemia e incentivos financieros.
Se espera que el mercado crezca a un ritmo ligeramente más rápido en 2023, impulsado principalmente por la región de Asia Pacífico.
Los acuerdos de fusiones y adquisiciones han sido particularmente frecuentes en los últimos años, sin embargo, las adquisiciones parecen haberse ralentizado un poco en 2023.
El 90 % de los 3PL que respondieron a la Encuesta sobre el estado del mercado logístico de 2023 de Ti afirmaron que actualmente estaban experimentando una mayor presión sobre los márgenes, impulsada principalmente por el aumento de los costos.
Se espera que los minoristas en línea continúen con sus hábitos de subcontratación durante los próximos cinco años, lo que indica el cambio fundamental que el mercado ha estado experimentando durante algún tiempo.
Las empresas de logística por contrato han mitigado en gran medida los problemas inflacionarios en la línea superior al transferir en gran medida los costos crecientes a los clientes, detalló el reporte.
Sin embargo, desde la perspectiva de la demanda, al mercado no parece haberle ido tan bien después de la recuperación posterior a la pandemia de los mercados en 2021.