13 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Exportaciones de Perú a UE rebasan los 58 millones de dólares en 10 años

Redacción TLW®
Perú exportaciones

Compartir

Lima, (EFE).- Las exportaciones de Perú a la Unión Europea (UE) acumularon un total de 58 mil 397 millones de dólares en los últimos 10 años, desde que entró en vigor el Acuerdo Comercial entre el país andino y el bloque europeo, informó este miércoles el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano.

  • A través de un comunicado, el ministerio detalló que, entre los principales bienes peruanos exportados en el mercado europeo figura el cobre (11.4%), el café sin tostar (9%), los aguacates frescos (7%), calcina de zinc (6.1%) y los arándanos (5.5%).

Con las facilidades de acceso a la UE, Perú se ha ubicado como uno de los principales proveedores de productos agrícolas de Europa y como el primer abastecedor extracomunitario de aguacate, arándano y espárrago, y segundo en uva fresca.

El Acuerdo Comercial nos otorgó un acceso preferencial para el 99.3% de nuestros productos agrícolas y el 100% de productos industriales", señaló la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, durante una ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario del acuerdo.

"El crecimiento en el intercambio de bienes ha sido tal que, a la fecha, la UE es nuestro tercer principal socio comercial", agregó.

Recomendamos: Shougang Hierro Perú construirá nuevo muelle

Por su parte, el embajador de la UE en Perú, Gaspar Frontini, destacó que el acuerdo ha permitido profundizar la relación comercial y generar "estabilidad y predictibilidad al marco de relaciones bilaterales".

"Durante estos años, hemos visto una diversificación de la oferta exportadora peruana y se ha facilitado el ingreso de inversiones europeas al Perú", sostuvo Frontini.

Según datos del ministerio, en la última década, el país andino registró cuatro mil 805 nuevas empresas exportadoras a la UE, de las cuales el 88% son micro y pequeñas empresas y, en el mismo lapso de tiempo, las importaciones peruanas desde Europa acumularon 43 mil 717 millones de dólares.

Actualmente, el bloque europeo se ubica como el primer proveedor de productos farmacéuticos en el país sudamericano y uno de los más importantes abastecedores de acero, plásticos y vehículos.

  • En 2022, según datos oficiales, las exportaciones peruanas a la UE sumaron seis mil 675 millones de dólares, dejando un saldo comercial a favor de dos mil 290 millones de dólares.

csr/enb

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

puerto logistica

Actualidad logística

La logística en México suma experiencia: Grupo CICE se integra a la AOLM 

Esta adhesión fortalece la colaboración 3PL y el intercambio de capacidades del sector nacional

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.