Hace unos meses se decía que faltaban contenedores en el mundo para los movimientos de carga. Ahora parece que la situación es al revés.
El exceso de contenedores llena los depósitos y dificulta la gestión de las cadenas de suministro, según un reporte del portal Cadena de Suministro
El problema, aunque a la inversa, parece seguir siendo el mismo: el desequilibrio existente a lo largo de la cadena de suministro en la distribución de estos equipos.
Exceso de contenedores tiene a China al 90% de su capacidad
Según Container XChange, la sobreoferta de contenedores existente actualmente está provocando que muchos contenedores en países como China estén al 90% de su capacidad.
Dicha situación provoca ineficiencias en el movimiento de contenedores almacenados.
Además, genera un costo financiero para las entidades gestoras de los depósitos que no pueden dar agilidad al tráfico de estos equipos, resaltó el reporte.
Te puede interesar:
Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial
De acuerdo con analistas, la ingente incorporación de nuevos contenedores en el mercado en los dos últimos años es una de las principales razones de este problema.
El mantenimiento en activo de los equipos más antiguos es otro de los orígenes de esta saturación.
Esta situación en el transporte mundial de contenedores comenzó con la irrupción de la pandemia de Covid-19.
Por el momento, detalló el texto, los dueños de los contenedores prefieren mantener un alto volumen de equipos en el mercado a la espera de ver cómo evolucionan los precios, especialmente de cara a la segunda mitad de 2022.
Recomendamos:
Innovación en transporte ecológico de contenedores
Se espera que para ese entonces comiencen a retirarse los contenedores más viejos y deteriorados para evitar mayores caídas de los precios.