26 de Octubre de 2025

logo
Actualidad logística

Energía solar en Chile: Repsol Ibereólica Renovables vierte electricidad a la red

Redacción TLW®

Compartir

Madrid, 24 may (EFE).- Repsol Ibereólica Renovables Chile, participada al 50% por Repsol e Ibereólica Renovables, ha comenzado a verter electricidad a la red desde su primer proyecto solar conjunto con la puesta en marcha de la primera fase de la planta fotovoltaica Elena, que contará con una potencia total de hasta 596 megavatios (MW).

Sigue leyendo: Exxon Mobil se enfoca en la extracción de litio, diversificando su cartera hacia la energía eléctrica

Según han informado el día miércoles en un comunicado, la primera fase de la instalación, ubicada en la comuna chilena de María Elena, en la región de Antofagasta, en el norte del país, cuenta con 76,8 MW de potencia instalada, a través de 142.275 módulos fotovoltaicos bifaciales.

Una vez entre totalmente en funcionamiento la instalación, la planta generará electricidad suficiente para abastecer a más de 554.000 hogares chilenos.

La 'joint venture' (sociedad conjunta) entre Repsol y Grupo Ibereólica Renovables inició a principios de este año la producción de electricidad en el parque eólico de Atacama, de 165,3 MW, el segundo proyecto eólico que ambas compañías desarrollan y ponen en operación conjuntamente tras Cabo Leones III, de 192,5 MW, que entró en operación comercial en diciembre de 2020.

Repsol Ibereólica Renovables Chile tiene una cartera conjunta de proyectos en operación, construcción o desarrollo avanzado en el país de aproximadamente 1.800 MW, que está previsto que entren en operación antes de 2026, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

La cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de Repsol asciende a más de 1.800 MW.

Aparte de su actividad en Chile, que con la primera fase del proyecto Elena suma 217 MW en operación, la compañía cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic, en Portugal.

Repsol tiene previsto también desarrollar en Italia proyectos renovables que suman 1.768 MW e iniciará próximamente la construcción de sus dos primeras plantas solares fotovoltaicas en ese país.

La compañía firmó, además, en diciembre de 2022 la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW.

El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad instalada de generación renovable de 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030.

Por su parte, el Grupo Ibereólica Renovables, socio de Repsol en Repsol Ibereólica Renovables Chile, superó recientemente los 1.000 MW en fase de explotación y espera poder alcanzar los 6.000 MW en 2029.

Actualmente, explota 1.062 MW, tiene 637 MW en construcción y desarrolla una cartera de más de 11.000 MW eólicos, hidráulicos y solares fotovoltaicos en diferentes fases de avance en España, Chile, Perú y Brasil, más del 70% de tecnología eólica.

EFE cga/jlm

No dejes de ver: Petro invita a España a aprovechar los beneficios de invertir en energía limpia en Colombia


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público

Actualidad logística

La innovación logística acelera en América Latina

Solo 11.9% de las empresas usan IA de forma efectiva; INNOVATION DAY 2025 abordará soluciones 

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Ecommerce en expansión: tendencias según Mercado Libre

6 corrientes de cambio que se vinculan directamente con logística y supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Frente a la inseguridad: estrategias de respuesta de los parques industriales

AMPIP propone medidas integrales para enfrentar esta oleada que afecta a corredores logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores