El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el Plan de Sustitución de Importaciones busca reducir 25% la cantidad de mercancías importadas por Estados Unidos, México y Canadá desde Asia, y producirlo en Norteamérica.
Además, destacó que dicho propósito podría significar un crecimiento adicional para México de 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
Por si te lo perdiste:
¿TLC con Turquía? Oportunidades para la exportación e importación con México
Temas vinculados al Plan de Sustitución de Importaciones
Durante una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también abordó el tema de la movilidad laboral por primera vez.
Aclaró que se está estableciendo un criterio entre los tres países.
Te puede interesar:
Mujeres representan el 39% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro
Los componentes principales del acuerdo son fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países", comentó el funcionario.
Ejemplificó la situación con el caso de Canadá, pues permite a un núcleo de 37 mil familias un aumento en su nivel de vida al poder ir a trabajar temporalmente cada año a dicho país.
Dicho acuerdo ocurrió durante la Cumbre de América del Norte, celebrada por los presidentes Joe Biden, López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau, de Estados Unidos, México y Canadá.
Aseguraron que integrarán un grupo de 12 especialistas para persuadir a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la "trascendencia de unir a América del Norte".
THE LOGISTICS WORLD®