25 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

Empresas de México y España se unen por la sostenibilidad en el sector privado español

Esta alianza transatlántica señala un futuro prometedor en el que el sector privado español
Redacción TLW®
blockchain en el sector logístico

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Empresas de México y España se unen en un tercer foro Hispamex por la sostenibilidad, el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial (RSE) en el sector privado español.

El Foro Hispamex, que se celebra este 3 y 4 de octubre en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), es un espacio de encuentro entre organizaciones de España y México para avanzar y aportar soluciones para un Desarrollo Sostenible.

En esta apertura, con la presencia de diferentes empresas del sector privado español, Juan Duarte, embajador de España en México, remarcó que la mirada para la cooperación del desarrollo es fundamental para la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

"Este foro trata de darle más visibilidad a lo que el sector privado español hace en temas de responsabilidad empresarial y sostenibilidad en México, con la importante labor de las empresas que actúan de manera respetuosa con el medio ambiente"

Destacó.

Duarte apostilló que está dedicado a las empresas españolas, gracias a la presencia de alrededor de 7.000 compañías de capital español que operan en diversos sectores como el financiero o el del medio ambiente que proporcionan empleo a aproximadamente 1 millón de mexicanos, apoyados por programas de formación.

También reconoció la buena relación que tienen con el Gobierno mexicano federal, en concreto con la Subsecretaría de Hacienda y de Gobernación para alinear las políticas en el ámbito de las Naciones Unidas.

Cada vez que España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea lo que quiere es que México y América Latina no tengan que esperar un periodo tan largo para tener prioridad en la política exterior de la UE"

Aseguró el embajador.

Además, recordó que la inversión extranjera directa (IED) de España hacia México superó los 4.356 millones de dólares en el primer semestre de 2023, la cifra más alta desde que existen datos sobre inversión y con la que el país europeo rompió un récord en la nación latinoamericana.

En este primer semestre de 2023, Estados Unidos se refrendó como el principal socio comercial de México, liderando el capital inyectado en el país, seguido de España, Alemania, Argentina y Japón, en los cinco primeros lugares.

Duarte proporcionó datos que indican que 12 empresas del RSE tienen un impacto económico de aproximadamente 20.000 millones de euros, generando 72.000 puestos de trabajo y atendiendo a 74 millones de clientes en México.

EFE fmr/ppc/szg

Sigue leyendo: PIB de México: Especialistas elevan pronóstico de crecimiento para 2023


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra