21 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Empresarios auguran "momento histórico de desarrollo" para México con Sheinbaum

Resaltan un momento de gran apertura sobre política industrial.
Redacción TLW®
claudia-sheinbaum-presidenta-desarollo-economico-mexico

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Francisco Cervantes, calificó este miércoles como un "momento histórico para el desarrollo del país" la situación actual tras la elección de la presidenta Claudia Sheinbuam.

"Uno de los planteamientos más importantes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum es el desarrollo de una política industrial digital", comentó Cervantes durante la presentación del libro 'Hacia una nueva visión del desarrollo industrial digital en México', en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

  • Para el titular del CCE, la mayor organización del sector privado de México, la presentación de esta obra acontece en "un momento afortunado de gran apertura sobre política industrial", en referencia a las políticas gubernamentales en dicha materia.

En particular, resaltó "la creación de 100 parques industriales anunciada por la presidenta electa y la terminación del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec", que conectará al Pacífico con el Atlántico.

Por si te lo perdiste: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: avances y cifras

"Son partes esenciales de un gran momento de desarrollo", afirmó en alusión a los proyectos en infraestructura del próximo Gobierno de México y a la finalización de aquellos empezados durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Cervantes hizo referencia también a la importancia de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, así como al desarrollo del 'neashoring', la relocalización de empresas extranjeras en México.

El presidente del Concamin, Alejandro Malagón, habló del papel que el Estado debe tener en el liderazgo del desarrollo industrial moderno.

"No equivale al control excesivo o a una intervención discriminada (...) se trata más bien de una colaboración estratégica bien planeada".

Afirmó al respecto.

Para Malagón, esto permitiría alcanzar tres objetivos que considera fundamentales: "remover los obstáculos para crecer, fortalecer las ventajas competitivas y acelerar los procesos que contribuyen a elevar el valor agregado" de lo producido en México.

"El CCE está teniendo todo el cuidado para que podamos de verdad llegar al 2026 con una revisión (del T-MEC) lo más suave posible", agregó.

La actualización de dicho tratado es uno de los mayores retos que afrontará la administración de Sheinbaum en materia económica y el resultado de dependerá de quién gane las elecciones de Estados Unidos: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.

  • Malagón también se refirió al 'nearshoring' como una "amplia ventana a la prosperidad para México", aunque advirtió de que no sería posible sin una adecuada política industrial.

"El 'nearshoring' es un fenómeno global con un gran impacto local, las empresas globales están llegando (a México) para relocalizarse y acercar sus operaciones a los mercados de consumo reduciendo riesgos y costos al mismo tiempo", señaló.

Nearshoring y T-MEC plantean importantes retos para la administración de Sheinbaum

¿Influiría el posible triunfo de Trump en las elecciones en EU en la relocalización?

Además, el presidente del Concamin se refirió a la desigualdad en la inversión extranjera en México, que capitalizan solo ocho estados de 32 del país.

"Tenemos que ver como llegamos a través del 'nearshoring' a las pymes (pequeñas y medianas empresas) (...) y hablar de cómo crecer el contenido nacional", sentenció.

EFE mwp/ppc/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.