Shanghái (China), (EFE).- El principal fabricante de material rodante de China, la estatal CRRC, consiguió un contrato para exportar 50 trenes múltiples diésel a Argentina, informa hoy el diario oficial Global Times, que afirma que es el mayor pedido de este tipo de trenes en la historia del país sudamericano.
De las 50 unidades, 25 estarán preparadas para rodar sobre vía ancha; 15, sobre vía de ancho métrico, y las otras 10, para carriles de ancho internacional.
En 2015 CRRC ya había exportado 27 unidades múltiples diésel (trenes de varios vagones autopropulsados por motor diésel) a Argentina, país que a finales de 2020 firmó acuerdos con China por valor de casi 4.700 millones de dólares para la compra de trenes de pasajeros y la ejecución de obras en líneas ferroviarias de carga.
Global Times asegura que este nuevo acuerdo de exportación "impulsa todavía más la cooperación bilateral en el sector ferroviario" y recuerda que el pasado mes de junio CRRC produjo los primeros trenes ligeros eléctricos para exportación, destinados a Argentina.
La compañía, nacida en 2015 de la fusión de las dos mayores ferroviarias chinas (CNR y CSR), había firmado en enero de 2022 tres memorandos de entendimiento con Argentina participados también por China Railway International Group (CRIG) para avanzar en el "plan de modernización del transporte ferroviario".
Argentina se sumó en 2022 a las Nuevas Rutas de la Seda, el programa estrella de China para afianzar su influencia internacional mediante proyectos de cooperación e infraestructura en otros países.
Tras participar en octubre en el III Foro de esa iniciativa, el presidente saliente argentino, Alberto Fernández, aseguró que se estaba trabajando con China en un plan "más detallado" con un "ambicioso catálogo de obras", cuyo objetivo es una "mejora sustancial de las infraestructuras" de la nación austral.
Además de en la infraestructura, China cuenta con inversiones en Argentina en otros sectores estratégicos como el litio o las energías limpias, ofreciendo asimismo en los últimos años un acuerdo de permuta de divisas ('swap') que permite a Buenos Aires pagar en yuanes y no en dólares en las importaciones desde el país asiático y afrontar así su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
EFE vec/aa/ltm
Sigue leyendo: Empresa china impugna la revocación de sus permisos para explotar litio en México