El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordó que los nuevos requisitos para transportar carga vía aérea, terrestre y marítima mediante la Carta Porte se aplacen al 1 de enero de 2022.
La decisión de aplazar la fecha es resultado de las reuniones entre industriales, maquiladoras y exportadores con Raquel Buenrostro, Jefa del SAT.
Más recientes:
CANACAR y SAT acuerdan cambios a las reglas del Complemento Carta Porte
Retos para el cumplimiento del Complemento Carta Porte
El siguiente paso es que se oficialice a través de la Resolución Miscelánea Fiscal, para que se contemple el cambio y no entre en vigor el 30 de septiembre de 2021, fecha original.
Este documento incluye 185 datos, como el RFC de la empresa, domicilio fiscal, además de la ruta, valor de mercancías y fracción arancelaria.
Te puede interesar:
Nuevo Complemento Carta Porte: cuál es su utilidad para el sector transporte
Acuerdos para mejorar el formato complemento Carta Porte
Luis Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), explicó que la petición se hizo porque, de mantenerse los nuevos requisitos para mover carga, tal y como los emitió el SAT, se van a generar retrasos, problemas y multas por demoras.
La Carta Porte es un formato que duplica requisitos, pues mucha de la información ya la contiene la factura comercial y el pedimento que solicita el gobierno de Estados Unidos para cruzar la frontera, explicó el ejecutivo.
Te puede interesar:
Carta Porte en servicio ferroviario dará mayor seguridad operativa en el transporte
De igual forma, entre los acuerdos que llegaron fue que los vehículos locales que operan en la ciudad tengan un trato diferente y reducido en la cantidad de datos a solicitar.
Este punto será abordado dentro de las mesas de trabajo de seguridad y aspectos jurídicos.
En total se llevaron a cabo 10 encuentros entre iniciativa privada y gobierno federal.
THE LOGISTICS WORLD