Shanghái (China), (EFE).- Las acciones de la automotriz china Li Auto, considerada uno de los tres fabricantes 'prémium' de eléctricos del país asiático junto a Xpeng y Nio, se dispararon hoy un 25% tras informar de su primer beneficio neto anual y de una cifra récord de ganancias en el cuarto trimestre.
Concretamente, los títulos de la compañía en la Bolsa de Hong Kong cerraron hoy en máximos de los últimos seis meses al subir un 25.45% y situarse en unos 22.43 dólares por unidad.
En 2023 Li Auto registró un beneficio neto de unos 1.641 millones de dólares, tras haber perdido 282 millones de dólares en el ejercicio anterior.
No dejes de leer: La china BYD llega a Indonesia con el lanzamiento de tres de sus vehículos eléctricos
Además, en el último trimestre, sus ganancias se multiplicaron por diez hasta unos 799 millones de dólares, más del doble de lo que pronosticaban los analistas.
No obstante, la compañía pronostica que sus ventas se situarán hasta en 103.000 vehículos en el primer trimestre de 2024, lo que, si bien supone un aumento de hasta un 95.9% en términos interanuales, quedaría por debajo de los 131.805 que vendió en el último cuarto del año pasado ante la fuerte competición en el sector, embarcado en una guerra de precios, y la ralentización económica.
Y, según la prensa local, directivos de importantes firmas del sector como Xpeng o Geely advirtieron de una competencia "particularmente brutal" en un 2024 que podría convertirse en "una primera ronda de K.O." para los fabricantes chinos de eléctricos.
Li Auto, que rompió su récord mensual de ventas durante nueve meses seguidos entre abril y diciembre, vendió un total de 376.030 eléctricos en China el año pasado, quedando tan solo por detrás de la estadounidense Tesla en el segmento 'prémium'.
Actualmente, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60% del total mundial; según estimaciones del banco suizo UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en el país asiático estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.
EFE vec/jco/ltm