18 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

El déficit comercial de México disminuye en la primera mitad de 2023

Se redujo en 50.4% en la primera mitad de 2023 gracias al incremento de exportaciones
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, 27 jul (EFE).- México redujo en 50.4% su déficit comercial en la primera mitad de 2023 hasta los 6,343,9 millones de dólares gracias a un incremento en las exportaciones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El dato se compara con la cifra también negativa de 12,944 millones de dólares del mismo periodo de 2022.

De enero a junio, las exportaciones totales sumaron 291,968,5 millones de dólares, un monto superior en 3.9% al del mismo periodo del año pasado, precisó el organismo con base en cifras originales.

Pero las ventas petroleras decrecieron un 23.4% interanual al situarse en 15,761,7 millones de dólares. Mientras que las no petroleras se elevaron un 6.1% hasta los 276,206,8 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones totalizaron 298,312,3 millones de dólares, un 1.6% más que el mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras decrecieron un 23% año contra año, al ubicarse en 28,116,1 millones de dólares. Mientras que las no petroleras aumentaron un 5.1% al sumar 270,196,3 millones de dólares.

Relacionado: Tasa de desempleo en México baja en el primer trimestre de 2023

Superávit en junio para México

Tan solo en junio, la balanza comercial de México apuntó un superávit de 38 millones de dólares frente al déficit de 3,971 millones de dólares del mismo mes de 2022.

Las exportaciones totales totalizaron 51,800,2 millones de dólares en el mes, un monto superior en 1.1% al del mismo periodo del año pasado.

Las ventas petroleras disminuyeron un 28.8% interanual al situarse en 2,850,7 millones de dólares y las no petroleras se elevaron un 3.7% hasta los 48,949,6 millones de dólares.

"Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron un 2.7% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 8.6%", ahondó el Inegi.

Por otro lado, las importaciones sumaron un 51,762 millones de dólares, un 6.2% menos que el mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras se desplomaron un 56.3% año contra año, al ubicarse en 3,829,5 millones de dólares, pero las no petroleras aumentaron un 3.3% al sumar 47,932,5 millones de dólares.

México tuvo en 2022 un déficit comercial de 26,241,1 millones de dólares, una cifra 141.5% mayor al dato también negativo de 10,939 millones de dólares de 2021.

El país se ha afianzado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar su crecimiento económico, que fue de 3.1% en 2022, una cifra que el Gobierno pretende replicar este 2023. EFE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales