29 de Febrero de 2024

logo
Actualidad logística

El Banco Mundial confirma más recursos y créditos con menores tasas para América Latina

El Banco Mundial reafirma su compromiso con la región
Redacción TLW®
América Latina negocios

Compartir

Madrid, (EFECOM).- El Banco Mundial (BM) ha puesto en marcha reformas para financiar proyectos enfocados en la crisis climática y la transición verde en América Latina y el Caribe, con más recursos y tasas de interés más bajas, según su vicepresidente para la región, el colombiano Carlos Felipe Jaramillo.

Te puede interesar: Latinoamérica enfrenta un crecimiento económico desafiante, según Banco mundial

En una entrevista con EFE, Jaramillo ha confirmado que el organismo está adelantando reformas para financiar a la región con "más recursos, en algunos casos recursos concesionales", así como con menores tasas, para hacer frente a los grandes retos globales relacionados con el cambio climático.

"Se habla de aportes, que sería algo muy novedoso, para países de renta media, incluyendo América Latina, de manera concesional, o sea por debajo de las tasas de interés y los términos que el Banco usualmente ofrece"

Ha adelantado el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM.

Este anuncio va en la línea de la declaración de la última cumbre del G20 donde el presidente de EEUU, Joe Biden, abogó por una reforma del Banco Mundial y del FMI con el objetivo de ofrecer a las economías en desarrollo una alternativa a los préstamos de China, principal acreedor de países emergentes.

Con las reformas, el BM espera ser "más rápido y más ágil", ha declarado Jaramillo, y además ha celebrado que la asignación de recursos para proyectos que enfrenten "los retos globales no discriminan", por lo que sus beneficios alcanzarán a los países de bajos ingresos y los de renta media.

El acceso a créditos en mejores condiciones, incluso "más baratos", estará condicionado para inversiones relacionadas con la adaptación y mitigación a desastres climáticos (sequías, inundaciones y huracanes), el control de la deforestación, así como con la financiación de la transición verde.

Solo en el ejercicio de 2022, el BM aprobó financiamiento por un valor de 10.400 millones de dólares para un total de 55 operaciones en la región.

LATINOAMÉRICA VUELVE A SU AGENDA DE "PROBLEMAS ESTRUCTURALES"

Para Jaramillo, tras la pandemia, Latinoamérica ha demostrado "un manejo macroeconómico admirable, en la mayoría de los casos muy acertado" porque los bancos centrales subieron a tiempo las tasas de interés lo que ha permitido controlar el brote inflacionario.

El rebote de crecimiento se ha producido por "una evolución de la región en el manejo de las crisis", según Jaramillo, pero esa resiliencia ha terminado, porque la previsión del BM para 2023 será del 1.4%, y del 2.4% para 2024 y 2025, "tasas mucho más bajas de las que necesita la región para realmente superar los problemas de pobreza y de desigualdad".

A su juicio, el BM tiene el reto de elevar las tasas de crecimiento, pero ahora en un contexto de resurgimiento de la "vieja agenda de los problemas estructurales" de una región con niveles bajos de producción, donde se requiere inversión en infraestructura.

Por otro lado, el vicepresidente del BM ha detallado que la agenda de la institución en la región, tras evaluaciones de diagnósticos, ya viene enfocada en la adaptación de los países para resistir los embates del cambio climático, con la construcción de infraestructura resistente, y el apoyo a la descarbonización de las economías.

Pero "la mayor contribución de América Latina a todo este tema de las mitigación sería el control de la tala de los bosques naturales", ha explicado Jaramillo, quien también ha hecho un llamado a las entidades financieras multilaterales a buscar "acciones en conjunto".

Según la previsión del Banco Mundial, el nivel de endeudamiento de la región este año bajaría del 66.3% alcanzado en 2022, al 64.7%.

EL CRECIMIENTO DE ARGENTINA CAERÁ UN 2% EN 2023

El vicepresidente del BM se refirió también a Argentina y señaló a EFE que en 2023 la economía argentina caerá un 2%, cuando en 2022 había crecido al 5%, una recesión que ha justificado por la sequía de ocho meses en un país dependiente de exportaciones agrícolas.

Pero Jaramillo se ha mostrado "optimista" y ha añadido que el decrecimiento de Argentina es "temporal", debido a la recuperación del clima y el potencial de sus recursos naturales de que dispone como el litio, clave para la transición verde.

EFECOM nva/mvm/emm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

México analiza subir hasta un 5% aranceles a 600 productos asiáticos

Ante prácticas desleales de comercio, México podría aplicar aranceles

Actualidad logística

Nissan lanzará servicios de transporte con vehículos autoconducidos en Japón en 2027

Nissan Motor se prepara para revolucionar el transporte en Japón

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

e-commerce devoluciones

Logística y distribución

Devoluciones y fulfillment, claves para la recompra en e-commerce

Eleva la satisfacción del cliente y gana fidelidad con tu marca

retail consumidor

Planeación estratégica

Mapa de ruta retail 2024: cómo satisfacer las necesidades del consumidor actual

La personalización y los productos sostenibles, son las claves que deberán considerar los minoristas

abastecimiento

Abastecimiento y compras

10 prioridades para transiciones de liderazgo en abastecimiento y compras

Las transiciones de liderazgo pueden ser desafiantes, pero representan una oportunidad

semiconductores

Manufactura

Las 3 S's: la estrategia detrás de las compañías de semiconductores

Sostenibilidad, seguridad de la cadena de suministro y subvenciones, tópicos principales