En las últimas horas, los precios del aluminio alcanzaron un punto récord. Otros metales como el níquel y el zinc le sigue de cerca en el avance.
El precio del aluminio subió hasta un 2,4% y el níquel hasta un 2,3%. Por su parte. el zinc subió más de un 4%. Estas subas se dan en un escenario complicado, presionado por la preocupación de que los altos costos de la energía provocarán más recortes en las fundiciones.
El mercado mundial se prepara para las interrupciones en el suministro desde Rusia, en un escenario ya afectado por la disminución drástica de las reservas mundiales.
Según la agencia Bloomberg, la empresa United Co. Rusal International PJSC de Rusia es el mayor productor de aluminio fuera de China y MMC Norilsk Nickel PJSC representa alrededor del 10% del níquel refinado.
Más sobre el tema: Comercio mundial de materias primas en peligro por la invasión de Rusia a Ucrania
Repercusiones en las cadenas de suministro mundiales
Los mercados mundiales de materias primas se han visto muy afectados por la invasión a Ucrania. Las duras sanciones hacen que las grandes corporaciones suspendan operaciones en Rusia, los prestamistas se retiren de los acuerdos de financiación y los compradores prefieran irse a otros proveedores.
Cada vez es más difícil transportar mercancías, como el metal, embalado en contenedores. El tráfico marítimo ha cambiado y casi la mitad de los portacontenedores del planeta ya no viajarán hacia y desde Rusia, según los anuncios de suspensión de operaciones de varias navieras.
Los suministros de metal son particularmente limitados en Europa, ya que el aumento de los precios de la energía está obligando a las fundiciones a reducir la producción.
THE LOGISTICS WORLD