Lisboa, (EFE); Economistas presentes en el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Portugal instaron a estar preparados ante los posibles choques en los mercados de energía en los próximos años, que podrán ser más frecuentes y persistentes.
Hay una gran incertidumbre, pero sería prudente prepararse para la posibilidad de que haya choques más persistentes y frecuentes en el mercado de la energía".
Ida Wolden Bache, gobernadora del Banco Central de Noruega.
Bache señaló que, con una proporción mayor de renovables en el mix energético y sistemas de almacenamiento insuficientes, la oferta puede volverse más "impredecible" y apeló a que los bancos centrales profundicen su conocimiento sobre los mercados energéticos.
"Los esfuerzos para combatir el cambio climático pueden cambiar la estructura de nuestras economías de forma que algunos modelos existentes basados en datos históricos tendrán menos relevancia", avisó la gobernadora noruega, que consideró "crucial" poder identificar el origen y la naturaleza de los choques en la energía "en tiempo real".
Bache defendió una política monetaria "flexible y que mire al futuro", pero matizó que la flexibilidad "no puede llegar a expensas de la credibilidad".
Volatilidad del mercado
En el mismo panel, también alertó sobre los choques en la energía el economista jefe en la Comisión Europea (CE), Miguel Gil Tertre, que identificó dos fuentes de volatilidad para los próximos años: la disparidad entre la oferta y la demanda relacionada con los combustibles fósiles y la inestabilidad de la tecnología verde por su dependencia de la meteorología.
Aun así, señaló que la crisis energética de 2022 no estuvo relacionada con la transición verde sino con el gas natural ruso y consideró que en la actualidad hay "menos posibilidades" de que Rusia utilice el mercado de energía como un arma.
La tecnología verde "habría protegido mejor" de la crisis del gas ruso, señaló Gil Tertre, que celebró que se está produciendo una aceleración en la implementación de estas tecnologías, en niveles récord.
El periodista de Bloomberg Javier Blas, referente en este sector, refirió que una de las dificultades de hacer predicciones en estos mercados es "prever cuál va a ser el tiempo dentro de dos semanas, y eso es muy difícil".
"La solución será un almacenaje, pero todavía no estamos ahí", lamentó.
Política monetaria e inflación
El foro del BCE volvió esta semana a Sintra con la estabilización en un ambiente de inflación volátil como hilo conductor, y la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ya avisó de que la política monetaria va a seguir siendo restrictiva.
"Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos", dijo durante su discurso introductorio, en el que confirmó que habrá una nueva subida en julio a menos que haya un "cambio importante" en las perspectivas.
La cita de Sintra celebrará su última jornada, con un panel sobre política monetaria que juntará a Lagarde con el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, y los gobernadores del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y de Japón, Kazuo Ueda. EFE pfm/cch/mpca