Daniel Servitje, CEO de Bimbo, manifestó su preocupación ante las implicaciones que el conflicto Rusia - Ucrania podría tener en los precios del trigo, uno de sus principales insumos.
Bimbo cuenta con plantas de producción tanto en Ucrania como en Rusia.
La empresa mexicana cerró el 2021 con un 70% de coberturas para los commodities que destinará a usar durante el 2022, pero temen que el impacto inflacionario sobre el trigo podría verse reflejado en las coberturas que posteriormente deba establecer.
Ya desde el 2021, Bimbo viene enfrentando los aumentos de precios en las materias primas teniendo que compensar con el alza de precios en sus productos finales, aún así las ventas netas cerraron en diciembre con un alza en 5,4% comparado al 2020.
Desde la empresa estiman que durante el 2022 la presión siga aumentando sobre sus márgenes.
Otra empresa que podría ver su producción y costos alterados es Gruma, uno de los más grandes productores de harina de maíz del planeta. La empresa mexicana, al igual que Bimbo, tiene presencia tanto en Rusia con dos plantas, como en Ucrania con una planta de molienda
Los futuros del trigo cerraron el 22 de febrero con un alza 6,03% y los del maíz 3,03% en contratos a mayo de 2022, de acuerdo con Bloomberg.
THE LOGISTICS WORLD
Contenido relacionado: Cadenas de suministro de trigo, maíz y soya, impactadas por conflicto en Ucrania