La industria automotriz latinoamericana está enfrentando enormes retos por la pandemia y la escasez de chips que está afectando severamente al sector.
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-Alemana, más del 80% de la cadena de suministro de automóviles del mundo está conectado a China.
Por lo anterior, el cierre del mercado de componentes de ese país está impactando la capacidad de importación de carga desde la zona Asia-Pacífico hacia Latinoamérica.
Te puede interesar: Desabasto mundial de chips afecta a las armadoras nacionales y cae producción de vehículos 15% en enero
Como resultado de este panorama, las cadenas logísticas están avanzando de un modelo just in time al de la industria automotriz 4.0.
Una logística integrada y resiliente es esencial para ganar en un sector tan importante en el mercado latinoamericano, exponen especialistas de Maersk.
Contexto de la industria automotriz Latinoamericana
Ejecutivos de esa empresa logística detallaron que el mercado marítimo se encuentra en un momento de contracción de espacios.
Dicha situación afecta la confiabilidad de los itinerarios y tiempos de tránsito, además de que ocasiona inestabilidad en la planeación y el incremento en la demanda de servicios. Todo esto impacta el abastecimiento de componentes automotrices
Te puede interesar: Automotriz: una cadena just in time más segura
Por lo tanto, el reto es integrar un sistema de logística resiliente que se ajuste a las complejidades de la supply chain y que permita a los OEMs (Original Equipment Manufacturer) anticiparse ante eventos disruptivos.
Finalmente, esto podría minimizar los impactos económicos y aumentar la competitividad de esta industria.
THE LOGISTICS WORLD