El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, fue puesto en marcha en Bremervörde, Baja Sajonia, Alemania. Se trata de la primera ruta ferroviaria que operará al 100% por trenes de hidrógeno.
Los 14 nuevos trenes, fabricados por la empresa de movilidad inteligente y sostenible Alstom, entraron en servicio el 24 de agosto para sustituir gradualmente a los vagones de diésel.
Esta descarbonización al 100% se dio tan solo cuatro años después del inicio de las primeras pruebas con esta tecnología.
Te puede interesar: 3 propuestas de transporte sustentable que se presentaron en #TLWSE2022
La ruta de pasajeros que correrán estas unidades comprende Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, y viajarán a velocidades de entre 80 y 120 kilómetros por hora.
"La movilidad sin emisiones garantiza un futuro sostenible. Este primer tren de hidrógeno del mundo es una muestra de nuestro claro compromiso con la movilidad verde", afirmó Henri Poupart-Lafarge, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Alstom, en un comunicado de la empresa.
Características del tren de hidrógeno
El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para líneas ferroviarias sin electrificar y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles para la operación.
A diferencia de los vagones de diésel, este tren de pasajeros funciona con con pilas de combustible. Con estas, genera energía eléctrica para la propulsión. Así, sólo emite vapor y agua condensada, y produce un bajo nivel de ruido.
Te puede interesar: Innovación en vehículos eléctricos por cielo mar y tierra
El Coradia iLint combina además otros elementos innovadores: conversión de energía limpia,
almacenamiento flexible de la energía, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la
energía disponible.
Y, gracias a su autonomía de mil kilómetros, podrá circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno. El repostaje se realizará diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde.
Otros esfuerzos de movilidad ecológica de la fabricante incluyen:
- El proyecto de 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt.
- Un contrato para la región de Lombardía, en Italia, donde construyen seis trenes de hidrógeno Coradia Stream, con opción a ocho más.
- 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent para cuatro regiones diferentes de Francia.
THE LOGISTICS WORLD®