San José, (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Interior, acordó otorgar la personalidad jurídica a la Cámara de Industria y Comercio Nicaragua-China, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países el pasado 1 de enero.
A través del acuerdo ministerial 02-2024, la cartera del Interior nicaragüense acordó legalizar esa Cámara como un organismo sin fines de lucro, de duración indefinida, con domicilio en Managua, y su representación legal "será ejercida en la forma que determinen su escritura de constitución y sus estatutos".
La creación y legalización de esa Cámara se da cinco días después de que el Ministerio del Interior cancelara cuatro organizaciones no gubernamentales de orígenes taiwanesas que promovían el comercio con Nicaragua, entre ellas la Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa de Nicaragua.
El TLC entre el gigante asiático y el país centroamericano, firmado el 31 de agosto de 2023, comenzó a regir este año, dando acceso inmediato a ese mercado al 71% de los productos que actualmente exporta Nicaragua con un arancel del 0%, como la carne bovina, oro en bruto, azúcar, mariscos, miel, ron, chocolate, arneses y textiles, entre otros.
En términos de comercio de bienes, las dos partes eventualmente implementarán cero impuestos sobre el 95% de los productos de sus respectivas líneas arancelarias, de los cuales el 60% quedará exento de manera inmediata, según el tratado.
Nicaragua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materias primas, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria, equipo, entre otros, y en un comprador de las exportaciones agropecuarias nicaragüenses y que invierta en la instalación de empresas en zonas francas.
Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron 760 millones de dólares en 2022 y se espera que esta cantidad se supere. EFE mg/rao/enb