Aunque la demanda de contenedores se ha desplomado este año, los transportistas son optimistas de que se avecina un cambio.
El sesenta y nueve por ciento de más de 400 transitarios encuestados por Container XChange dicen que esperan que la demanda se recupere antes de que finalice 2023.
El reporte de junio de la plataforma online sobre le movimiento de contenedores señala diversos factores que prolongarán la tendencia a la baja de los precios de contenedores para las próximas semanas.
Entre estos se encuentran
- nuevas disrupciones en la cadena de suministro
- la crisis de hídrica del Canal de Panamá
- amenazas de huelgas laborales en la Costa Oeste de EU (USWC)
- perturbaciones de mercado en la eurozona y Estados Unidos
Los datos sugieren que las importaciones de Estados Unidos están cayendo mientras que las tarifas de los contenedores aumentan.
Solo el 18% de los encuestados espera que la demanda resurja dentro de uno a tres meses, justo cuando llega la temporada alta de envío.
Te puede interesar:
Planeación de la demanda exige mayor atención y celeridad del análisis de datos
Otro 51% dice que cree en un repunte de la demanda de contenedores, pero no tiene una perspectiva clara del cronograma.
Continúa exceso de capacidad de los contenedores
“El desequilibrio entre la oferta y la demanda empeora con las próximas entregas de buques y las bajas tasas de desguace”, dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de la firma en un comunicado.
Añadió que las tarifas al contado se encuentran en los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las operaciones, y las tarifas de los contratos están cayendo.
Recomendamos:
Presentan el primer buque portacontenedores completamente eléctrico del mundo
Junto con la baja demanda, la industria continúa lidiando con el exceso de capacidad de los contenedores y la capacidad de los buques, agregó el documento.