Quito, (EFE).- Cerca de 3.000 conexiones comerciales se concretaron esta semana entre China y Ecuador durante la XII edición de 'Expo China', que se desarrolló en las ciudades de Quito (Sierra) y Guayaquil (Costa), informó este sábado la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.
No dejes de leer: La Alianza del Pacífico debe expandirse con Ecuador y Costa Rica según Perú
Esa cámara, respaldada por el Ministerio de Producción y con el aval de la Embajada de China en Ecuador, celebró la 'Expo China', bajo el lema 'Es tu momento de hacer grandes negocios', que reunió a más de 30.000 asistentes, 200 empresas nacionales y 50 corporaciones extranjeras.
En el encuentro se lograron "concretar cerca de 3.000 conexiones comerciales entre empresas de China y Ecuador durante los cinco días de feria", detalló la Cámara.
Anotó que 'Expo China 2023' no solo fue el escaparate comercial para las empresas chinas y ecuatorianas, sino también un catalizador para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las dos naciones, gracias al impulso de exhibiciones comerciales, capacitaciones y charlas magistrales con enfoque en el Ciclo Importador para conocer cómo hacer negocios con China.
"Ecuador se ha posicionado como socio estratégico integral de China, gracias a la estrecha relación de cooperación en los ámbitos político, económico, cultural y social, que ambas naciones han mantenido a lo largo de los años", dijo Gustavo Cáceres, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.
A través de 'Expo China 2023', se impulsa el fortalecimiento de estos lazos comerciales, abriendo oportunidades de nuevos espacios de colaboración, resaltó.
En esta XII edición, la relevancia de 'Expo China 2023' se intensificó en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China.
Este acuerdo, firmado en mayo de 2023 y declarado constitucional hace un mes, abarca más del 90% de la oferta exportable de Ecuador.
Ahora será responsabilidad de la Asamblea Nacional revisar el contenido del acuerdo comercial y aprobarlo para dar paso a la potenciación de las relaciones comerciales de Ecuador y China, recordó la Cámara.
Con este acuerdo, Ecuador espera catapultar el intercambio comercial con la primera economía del mundo en número de consumidores después de que el comercio bilateral entre ambos países haya aumentado en los últimos años hasta alcanzar en 2022 los 12.295 millones de dólares.
Mientras las exportaciones ecuatorianas a China llegaron en 2022 a 5.843 millones de dólares, las ventas chinas a Ecuador supusieron 6.452 millones de dólares.
EFE sm/eat