30 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

China busca mejorar relaciones bilaterales con Japón, que pide fin al veto de sus productos marinos

Redacción TLW®

Compartir

Pekín, (EFE).- El primer ministro chino, Li Qiang, recibió este jueves en Pekín a una delegación empresarial japonesa a la que recalcó la importancia de la relación comercial bilateral, en tanto los representantes nipones pidieron el levantamiento del veto chino a los productos marinos japoneses a cuenta del vertido de agua de la central nuclear de Fukushima.

Li se reunió con una representación encabezada por el presidente de la Federación de Industrias de Japón (Keidanren), Masakazu Tokura, ante la que destacó que las relaciones económicas entre los dos países están "profundamente integradas", informó este jueves la agencia oficial Xinhua.

"China está lista para compartir oportunidades de desarrollo y apoyar la cooperación en diversas áreas, los dos países vecinos deben abrir un camino hacia el futuro y "mantenerse comprometidos con el rumbo correcto de paz, amistad y cooperación".

Dijo el mandatario chino,

La delegación japonesa, por su parte, reclamó a China que ponga fin a la prohibición de importación de productos marinos, que ha causado un deterioro del sentimiento público japonés hacia China y ha llevado a una disminución de las inversiones japonesas en el país asiático, según la agencia de noticias Kyodo.

China considera que el agua vertida al mar por la central nuclear de Fukushima está "contaminada" y, por lo tanto, representa un riesgo para la salud pública.

Japón, por su parte, asegura que el agua ha sido tratada para eliminar la mayor parte de la radiación y que no representa ningún riesgo.

Tokura pidió a China que “confíe en las explicaciones de Japón basadas en la ciencia” sobre la liberación de agua de la planta de Fukushima y "trabajar positivamente para mantener y desarrollar relaciones bilaterales".

Otro de los aspectos tratados en el encuentro fue el de la ley china contra el espionaje, que entró en vigor en julio de 2023, y que genera “desconfianza y preocupación” entre los ciudadanos japoneses, según la delegación nipona.

La ley ha sido criticada por Japón, que considera que es demasiado restrictiva y que puede ser utilizada para perseguir a los ciudadanos japoneses que trabajan en el gigante asiático.

Tokio ha mostrado en los últimos tiempos su interés en retomar la comunicación de alto nivel con Pekín ante este y otros asuntos, como la detención por parte de China de un empresario japonés a principios del año pasado por supuesto espionaje.

Otro de los asuntos bilaterales delicados son los reclamos territoriales sobre las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China, que las denomina Diaoyu y en torno a cuyas aguas ha incrementado el envío de buques guardacostas, exacerbando las ya tensas relaciones con Tokio.

EFE gbm/lcl/jlm

No dejes de leer: China podría superar a Japón como líder global de exportación de vehículos en 2023


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico