La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) volvió a pronunciarse en contra de un nuevo cobro de impuesto a los contendores que circulan por Ensenada.
En un comunicado, Miguel Ángel Martínez, presidente del organismo, destacó:
- Rechazamos cualquier cobro extraordinario a los que actualmente se aplican al autotransporte de carga.
- Este tipo de medidas no resuelven los problemas de infraestructura existentes en ese municipio y constituyen una decisión contraria a la actividad económica local.
- Hacemos un llamado a las organizaciones empresariales del estado para evaluar de forma inmediata las acciones pertinentes a seguir.
- La imposición de nuevos impuestos a sectores productivos tendrá un efecto altamente nocivo para la atracción de futuras inversiones y ahuyentará a las ya presentes.
- Resulta incomprensible que, en pleno proceso de expansión por la llegada del nearshoring, autoridades como las de Ensenada impulsen reglamentaciones restrictivas que le restan atractivo a este importante puerto.
- Desde este momento, en CANACAR analizaremos las alternativas que nos permitan llevar carga a otros puntos, ya sea dentro o fuera de México.
Papel del transporte de carga carretero
El Congreso del Estado de Baja California adoptó en la Ley de Ingresos correspondiente al municipio de Ensenada el nuevo cobro.
El documento añadió que el sector del autotransporte de carga representa una de las actividades económicas de mayor importancia para el país.
Más del 50% de las mercancías son trasladadas por empresas de este sector.
En tanto, más del 80% del comercio entre México y Estados Unidos se lleva a cabo por la vía terrestre.