Canacar estima una pérdida para la industria de 10 mil millones de pesos, sin considerar el impacto a las cadenas de valor como las líneas de producción afectadas tanto en el sureste como norte del país. El cálculo se realiza con el costo promedio que tiene por flete multiplicado por el número de camiones, detalló el presidente de Canacar.
- En la conferencia del medio día, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) avisó que los ejidatarios abrirían carriles para permitir el paso de manera intermitente por cada dos horas.
Con más de 48 horas de bloqueos en la carretera México- Puebla y Arco Norte, cada minuto el problema se agudiza pues ya son 10 mil toneladas de productos perecederos que están varados en los camiones atrapados por los bloqueos carreteros y los que esperan salir en circulación.
Tenemos un tema delicado porque los productos perecederos tienen un refrigerador que funciona con combustible y cada camión tiene un tanque de 100 a 120 litros de combustible que sólo permite enfriar por 24 horas, lo que se traduce en que todos los productos perecederos ya se echaron a perder."
Miguel Ángel Martínez Millán, Canacar
Agregó que tienen 100 mil camiones parado en todo el flujo comercial bloqueado. Aunque desde CANACAR desconocen el monto de las penalizaciones que podrían recibir los transportistas por no llegar a su destino, reconoce que sí existen.
Te interesa: Cámaras piden fin a bloqueos en autopista México-Puebla y el Arco Norte; advierten de pérdidas millonarias
¿Hay alternativas ante los bloqueos?
La Canacar se ha reunido con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de la Secretaría de Gobernación para exigir que se abra el paso de las carreteras.
Les han respondido que están en conversaciones para solucionar el problema con ejidatarios que reclaman adeudos rezagados.
Leer más: Autotransporte de carga aportó el 3.7% al PIB nacional en 2022: CANACAR
Aunque una comisión de Canacar quiso llevar alimentos a los transportistas no fue posible hacerlo y desafortunadamente los lugares donde pueden tomar agua o alimentos están escaseando, así como pagar un costo elevado de los productos.
En cuanto a vías alternas está abierto el paso en la México-Cuernavaca, pero tiene tres aspectos que no la hacen viable:
- Hay un tramo en obra.
- Es una vía C y no soporta el volumen de tránsito.
- Es más costosa porque es mayor kilometraje y se paga más de casetas.