Por el nearshoring, 88% de los bancos esperan un incremento en la demanda de financiamiento en los próximos 5 años.
Así lo aseguró la Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario (EnBan) del Banco de México (Banxico).
Un 55% de los bancos indicó que en los últimos 12 meses ha observado un aumento en la demanda de crédito de empresas grandes por factores relacionados con la relocalización, según el documento.
De acuerdo a los bancos, los sectores en los que se ha observado una mayor demanda de crédito como resultado de la relocalización son:
- manufacturas
- servicios
- construcción
Inversiones motivadas por el nearshoring
Los bancos señalan que dichos recursos están siendo utilizados para invertir en edificaciones, en maquinaria y equipo, y en capital de trabajo, entre otros factores.
En los últimos 12 meses, los bancos en promedio no reportan cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación para las empresas que han sido beneficiadas por la relocalización.
La banca comercial anticipa en promedio que la relocalización influirá en una mayor demanda de crédito de las PyMEs no financieras en los próximos 5 años, principalmente entre las empresas manufacturares.
Estos aumentos los esperan también en los sectores de servicios, de construcción y de comercio
Ninguno de los bancos con mayor participación reportó que haya habido cambios significativos en la demanda de crédito por parte de las PyMEs como consecuencia de la relocalización en los últimos 12 meses.
Los bancos con menor participación que sí reportaron aumentos en la demanda como consecuencia de la relocalización indicaron que, en promedio, dicho incremento se ha observado principalmente en las empresas de manufacturas.