China Petroleum & Chemical Corporation completó el primer proyecto de investigación de producción de hidrógeno a partir de agua de mar de China en su refinería de Qingdao.
El proyecto integra la electrólisis directa de agua de mar con la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables.
El proceso consigue alcanzar una producción de 20 metros cúbicos de hidrógeno verde por hora.
Esto representa no sólo ofrece una nueva solución para que las regiones costeras utilicen energía renovable para la producción de hidrógeno verde, sino que también proporciona una vía alternativa para la utilización de aguas residuales industriales de alta salinidad.
También lee:
El papel de las energías limpias en la actualidad industrial de China
¿Cómo funciona este modelo?
El proyecto adopta un modelo de funcionamiento basado en una fábrica, aprovechando parte de la electricidad verde generada por la central fotovoltaica flotante de la Refinería de Qingdao.
Mediante electrólisis, el agua de mar se divide en hidrógeno y oxígeno, y el hidrógeno producido se integra perfectamente en la red de tuberías de la refinería.
Te puede interesar:
Los proyectos de hidrógeno limpio alcanzaron un significativo avance en los últimos años
Se usa en procesos de refinado o en vehículos impulsados por hidrógeno, detalló la firma en un comunicado de la empresa Sinopec, dedicada a brindar servicios a la industria petrolera.
Todo el proceso de producción tiene lugar en una fábrica, lo que garantiza la eficacia y la estabilidad operativa.
A pesar de sus ventajas, la producción de hidrógeno a partir de agua de mar plantea problemas.
El agua de mar contiene aproximadamente un 3% de sal, e impurezas, como los iones de cloruro, pueden corroer los electrodos electrolíticos, mientras que los depósitos de cationes pueden obstruir los canales del equipo.
Por si te lo perdiste:
Uso de hidrógeno en el transporte: ¿quién domina las inversiones, la movilidad y las ventas?
Ello podría reducir la eficiencia y causar daños.
Se espera que la producción de hidrógeno del agua de mar alcance aplicaciones industriales a gran escala en el futuro.