Electro-logística: así influye en la distribución urbana de mercancías

 |   octubre 6, 2021
Electro-logística: así influye en la distribución urbana de mercancías

...

Latinoamérica presenta grandes avances en la distribución urbana de mercancías, pero existen retos y oportunidades por resolver. Una de ellas es la electro-logística.

Así lo aseguraron Hipolito Martell, investigador de la Universidad de Compiègne, Francia, y Gastón Cedillo, investigador titular del Instituto Mexicano del Transporte, en la charla digital Distribución urbana de mercancías a través de vehículos eléctricos.

¿Qué es la electro-logística?

En esta conferencia virtual celebrada durante el Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro, los especialistas destacaron que la electro-logística es el área del conocimiento que se ocupa del diseño, organización y gestión de modelos y sistemas para la mejor distribución urbana de mercancías, a través de vehículos eléctricos.

Ante el aumento de las compras por internet, la distribución urbana de mercancías se ha vuelto más compleja y se espera que su dificultad incremente.

Hasta hoy, resaltó Cedillo, la optimización de las operaciones de distribución se hace por empresa, es decir, desde una perspectiva individual.

Destacó que no existe en México forma alguna de coordinación público-privada que permita el uso en área y tiempo del espacio público dedicado a las operaciones de carga y descarga necesarias para completar las entregas.

La necesidad de inteligencia logística

Ante este escenario, aseguró que falta “inteligencia colectiva en logística” para que las entregas de última milla se vuelvan cada vez más eficientes y menos costosas para las empresas.

Explicó que esta inteligencia colectiva toma en cuenta la mayor cantidad de información y las perspectivas de los diferentes actores para que puedan tomarse decisiones dinámicas y confiables ante las circunstancias cambiantes de las entregas urbanas.

distribución urbana de mercancías

El documento que presentaron ambos resalta que las decisiones de cada actor no dependen solamente de sus propias estrategias, sino de también de las operaciones de los otros participantes.

Por si te lo perdiste:
Logística de última milla en México y Latam: consejos y análisis de tres expertos internacionales

Además, mencionaron que la distribución urbana de mercancías juega un papel fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos y competitividad de las ciudades.

Representan un reto con diferentes tipos de afectaciones. Las dos principales son:

  • Bloque temporal de calles, avenidas y plazas de estacionamiento reservadas para otro tipo de servicios.
  • Impacto ambiental creciente.

Factores a considerar para la distribución urbana de mercancías

Para lograr un sistema adaptado a cada tipo de ciudad, afirmaron que es necesario tomar en cuenta diversos factores, como:

  • Trazado urbano: tomar en consideración el ancho de las calles y avenidas, que permitan o no la ubicación de espacios para las operaciones de carga y descarga.
  • Horarios de otras actividades con uso simultáneo de la zona.
  • Densidad y tipo de negocios en la zona.
  • Longitud de las rutas de distribución.
  • Tiempo medio de carga y descarga por tipo de productos a distribuir.
  • Velocidad promedio de los vehículos de distribución en las diferentes rutas.
  • Usos, prácticas y/o costumbres de reparto y recepción de mercancías, tales como horarios, procesos de pago, etcétera.
  • Tipo de tren motriz de los vehículos de carga a utilizar, así como sus capacidades.
  • Equipos adicionales que permitan hacer más eficientes las operaciones de carga y descarga.

Ventajas y desventajas del uso de vehículos eléctricos

Martell enfatizó que el uso de vehículos eléctricos de carga representa una reducción de costos de distribución en función de la relación entre el precio de la energía eléctrica / gasolina o diésel y el rendimiento de los vehículos de volumen o capacidad equivalentes.

También lee:
Crisis del transporte internacional: altos costos y cuellos de botella, ¿qué podemos hacer?

Además, representan una imagen moderna e innovadora que abona al prestigio de las empresas que fabrican mercancías y quienes las distribuyen.

Sin embargo, apuntó que los puntos de recarga de energía en zonas poco industrializadas o ciudades de no tan avanzada infraestructura son pocos debido a su alto costo y pueden estar rápidamente saturados.

Por tanto, recomendó la realización de estudios estratégicos para la implantación de estaciones de ese tipo sobre el recorrido de las rutas de distribución.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar