La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el e-commerce será decisiva para que los negocios mejoren sus números y mantengan su crecimiento durante el Hot Sale de este año.
- Así lo aseguró Elías Zafe, gerente de negocios de Infracommerce Latam en México.
El directivo de la empresa de soluciones integrales para la operación de tiendas online en la región agregó que se anticipa un récord de tráfico durante esas temporadas en el país.
“La Inteligencia Artificial, en conjunto con otras tecnologías, nos ayudan a entender las necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes, lo que genera interacciones únicas y personalizadas entre marcas y usuarios”, explicó.
- Una implementación integral de soluciones IA en la tienda online tiene el potencial de incrementar 15% el ticket promedio y 30% la tasa de conversión.
¿Cómo la implementación de IA mejora las ventas de e-commerce?
La IA es fundamental para incrementar el valor de la compra en los comercios, de acuerdo con el especialista.
Esto normalmente se ve traducido en un incremento en el número de artículos que se adquieren por cada ticket, el cual pasa de 1.4 a 1.8 cuando se utiliza la IA.
Un ejemplo son los sitios que ofrecen de manera más rápida los productos que coinciden con las preferencias de cada usuario.
De esa forma, cada persona puede ver de manera inmediata los productos que más coinciden con sus gustos, o con su historial de compra o de búsqueda en tiendas similares.
Por otro lado, la IA permite ofrecer recomendaciones hacia el final del proceso de compra.
Cuando el usuario está listo para pagar por un artículo, podrá ver algún objeto relacionado con su compra.
Aunque el uso de estas herramientas representa una tecnología aún emergente en el país, diversos estudios anticipan que su uso crece a ritmos cercanos al 20% año con año.
Otro aspecto que mejora de forma importante gracias al uso de IA es la atención al cliente.
“Esta tecnología permite una atención al consumidor más expedita, más efectiva e inteligente”, añadió Zafe.
Consideró que, además de la IA, es fundamental contar con ejecutivos disponibles, porque siempre existen casos y necesidades puntuales que requieren atención humana.