25 de Mayo de 2024

logo
Actualidad logística

Analistas privados esperan que Banco de México pause recortes a la tasa de interés en mayo

Se espera tambien una menor inflación anual
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Analistas del sector privado mantuvieron la expectativa de que el Banco de México (Banxico) haga una pausa en su próxima reunión de política monetaria, mientras que esperaron una menor inflación general anual, la 'Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE)' publicada este lunes.

El documento quincenal, que recabó las expectativas de 32 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsa y otros ‘traders’ y ‘brokers’, mostró que el consenso sigue viendo pausa del banco central mexicano en su próxima reunión de mayo, en la que defina la tasa de interés de referencia en el país.

En este sentido, el consenso de analistas privados (21 de 32) prevé un recorte a la política monetaria hasta junio por 25 puntos base, mientras que siete pronostican un recorte a la tasa de interés durante mayo y solo tres lo ven hasta el segundo semestre del año.

Es así que la mediana entre los analistas auguran que la tasa de interés en el país concluya el año en 10%, un aumento desde un 9.63% previo, con estimaciones que van desde 8.75% a 10.25%.

El pasado viernes, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que, si bien México atraviesa por un proceso desinflacionario, el camino no está exento de riesgos para alcanzar su meta del 3%, por lo que se mantiene una política monetaria restrictiva.

El camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de la política monetaria amerita prudencia”,

Señaló la jefa del banco central mexicano durante la 87 Convención Bancaria en Acapulco, puerto del sur de México.

En tanto, los analistas privados expresaron expectativas estables para la inflación al cierre de 2024, con un recorte ligero al pasar de 4.12%, en su edición quincenal previa, a 4.1%.

Para su componente subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos, el consenso disminuyó de forma marginal su estimación a 4.09% desde 4.1%.

Las proyecciones de los expertos para 2025 se situaron en 3.7% desde un 3.1% y de 3,71 % para la subyacente, desde un 3,72 % previo.

Por su parte, los analistas privados mantuvieron, por octava ocasión, en 2.4% su estimación de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México al finalizar 2024, de acuerdo con Para el cierre de este año, el menor avance estimado para la economía mexicana fue del 1.4%, pronosticado por XP Investments, y el máximo de 2.8%, esperado por los bancos Itaú BBA y Scotiabank México.

Para 2025, los analistas privados también mantuvieron su proyección de crecimiento de 1.8%, sin cambios por tercera quincena consecutiva, siendo la mínima de 1% por Bank of America, y la máxima de 3.2% por Vector.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la economía mexicana podría crecer hasta un 3.5% en 2024, impulsada por la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro globales, fenómeno conocido como nearshoring.

Los analistas consultados también manifestaron expectativas “de un peso (mexicano) más fuerte para el cierre de 2024 y 2025”, con el consenso proyectando a la divisa mexicana en los 17.9 pesos por dólar a finales de 2024, desde 18 unidades por billete verde y de 18,70 para 2025, desde un 18,85 la quincena pasada.

EFE jsm/nvm

No dejes de leer: El Banco de México baja la tasa de interés al 11%, su primer recorte en un año


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

costos logísticos

Logística y distribución

Costos logísticos: ¿qué indicadores hay que monitorear?

Estos son algunos de los datos que debes monitorear para controlar tus operaciones logísticas

5G

Tecnología

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

La conectividad consistente sigue siendo un reto para las empresas mexicanas

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

nearshoring

Comercio internacional

Oportunidades alrededor del nearshoring que los logísticos pueden aprovechar

La última milla es una de ellas, así como la reducción de la huella de carbono