18 de Agosto de 2025

logo
Actualidad logística

Las amenazas arancelarias de Trump pintan un panorama complicado para el T-MEC

Donald Trump volvió a amenazar con aranceles para México y Estados Unidos
Redacción TLW®
america-norte-acuerdo-comercial-t-mec

Compartir

Washington/Toronto(Canadá) (EFE).- Las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a México y Canadá y las reacciones iniciales de estos dos países a los planes del presidente electo estadounidense prometen dinamitar el tratado de libre comercio que existe en Norteamérica desde 1994.

En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, ha programado para este miércoles una reunión de emergencia con todas las provincias del país en la que se tratará de acordar una estrategia para responder a su aviso.

De momento, las provincias canadienses, capitaneadas por Ontario, la más industrial y centro del sector del automóvil de Canadá, respaldan desmantelar el actual tratado de comercio trilateral, T-MEC, para que Washington y Ottawa negocien un acuerdo bilateral sin México.

Canadá teme una recesión

El temor en Canadá es que incluso unos aranceles del 10 % le costarían a la economía canadiense alrededor de un 1 % de su Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a unos 30.000 millones de dólares estadounidenses. Un 25 % sumiría a Canadá en una profunda recesión.

En México, la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha enviado una carta a Trump, y prevé enviar otra a Trudeau, en la que aboga por la "cooperación y entendimiento económico recíproco", pero también sugiere que las autoridades mexicanas responderían con sus propios aranceles.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá, Candace Laing, igualmente defendió el martes una respuesta canadiense que deje atrás la tradicional imagen del "buen vecino" y se acerque más al ojo por ojo.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, desató el caos el lunes al anunciar en su plataforma Truth Social que impondrá un arancel del 25 % a México y Canadá por el flujo de droga e inmigración ilegal que llega al país. Además, planteó otro del 10 % adicional a China por el tráfico de fentanilo.

Amir Neto, director del Instituto de Investigación Económica Regional y profesor asistente de Economía de la Universidad Florida Gulf Coast en EE.UU., señala a EFE que la imposición de aranceles entre los tres socios norteamericanos supondrá "el fin del acuerdo de libre comercio" que existe en la actualidad y que se conoce como T-MEC.

Nadie sabe si Trump está lanzando un farol para extraer concesiones de México y Canadá o si es una amenaza real.

"Es factible, pero la cuestión está en hasta qué punto es probable o muy probable. En su primera presidencia (2017-2021), Trump sí impuso aranceles a China y el (ahora) presidente, Joe Biden, las mantuvo e incluso aumentó", añade Neto.

Patrick Dine, consejero delegado de la consultora PSD Global, considera que las amenazas de Trump son una táctica negociadora, pero añade que "en el pasado ha impuesto aranceles y es probable que lo haga de nuevo".

Los aranceles de Trump, un impuesto a los más pobres

En lo que Neto y Dine coinciden, así como la inmensa mayoría de economistas, es que los aranceles dañarán también la economía estadounidense. Cálculos canadienses hablan de 125.000 millones de dólares estadounidenses al año.

"La economía estadounidense está muy centrada en el consumidor y sumamente dependiente de los bienes de México y Canadá. Los precios subirán, el PIB se encogerá y se perderán empleos. Todo esto en Estados Unidos", dice Dine.

Neto añade que "los aranceles son impuestos y los precios suben en cuanto se imponen".

"Esto será un impuesto único. Todo el mundo pagará ese 25 %, lo que afectará más a aquellos con menos ingresos que a quienes tienen más y pueden mitigar mejor", recalca.

donald-trump-aranceles-china-fentanilo

Dine también subraya que los aranceles con los que Trump amenaza son temporales, hasta el momento en que México y Canadá atajen el flujo "invasor" de fentanilo e inmigrantes indocumentados que el político republicano achaca a estos dos países.

Pero fiel a su personalidad, de momento Trump ha provocado un caos a su alrededor que sacude relaciones que se creían estables desde hacía décadas y un T-MEC que debería estar en vigor al menos hasta 2026.

El jefe de Gobierno de Ontario, el conservador Doug Ford, respondió indignado a la sugerencia de que EE.UU. tiene en su frontera con Canadá el mismo problema que con México.

"Compararnos es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)", declaró Ford. Una declaración que amenaza con causar daños irreparables a las relaciones entre Canadá y México.

EFE jcr-pem/mgr/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

contenedores-perdidos-mar

Actualidad logística

Lo que el accidente del Ever Lunar revela sobre la seguridad en el transporte marítimo

Un incidente que expone la vulnerabilidad de la carga y la logística portuaria

chips-estados-unidos-semiconductores

Actualidad logística

¿De dónde provienen los chips y semiconductores que importa Estados Unidos?

La mayoría de los chips que llegan a EE.UU. provienen de Asia, liderados por Taiwán

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Comercio internacional

América del Norte: claves para liderar las cadenas globales del futuro

Descubre cómo México, EU y Canadá pueden liderar juntos la nueva era industrial.

distribucion-medicamentos-mexico

Logística y distribución

¿Qué estándares logísticos y certificaciones sigue la distribución de medicamentos en México?

Distribuir medicamentos exige trazabilidad, control térmico y normatividad

Actualidad logística

Polígrafo y exámenes toxicológicos como parte del control interno en las aduanas mexicanas

Van 180 bajas por irregularidades como parte del mayor control en las 50 aduanas del país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una tradición de 162 años con logística de vanguardia

Grupo GRISI tiene una robusta estrategia omnicanal que implica la exportación a más de 20 países

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores