AMD anunció que planea adquirir al fabricante de servidores ZT Systems por 4,900 millones de dólares.
Se trata de un intento de expandir su cartera de chips y hardware de inteligencia artificial (IA) y competir con Nvidia.
La empresa estadounidense de semiconductores planea pagar el 75% de la adquisición de ZT Systems con efectivo y el resto en acciones.
La compañía tenía 5,340 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo en el segundo trimestre, según un cable de la agencia Reuters.
Los requisitos informáticos para la IA dictaron que las empresas tecnológicas conecten miles de chips en grupos para lograr la cantidad necesaria de potencia de procesamiento de datos.
Conectar la gran cantidad de chips ha significado que la composición de sistemas de servidores completos se ha vuelto cada vez más importante.
Por esa razón el fabricante de semiconductores está adquiriendo ZT Systems.
Te puede interesar:
EU y México se alían para diversificar la producción de semiconductores
Situación de AMD en el mercado
Las acciones de AMD subieron casi un 3% en las operaciones previas a la comercialización.
AMD planea separar su negocio de fabricación de servidores y venderlo una vez que se cierre el acuerdo, ya que no tiene planes de competir con empresas como Super Micro Computer, declaró la directora ejecutiva de la marca, Lisa Su.
Por si te lo perdiste:
Microchips: lo que viene para esta tecnología emergente
La empresa privada ZT Systems tiene aproximadamente 2,500 empleados, de los cuales AMD planea retener a unos 1,000 ingenieros.
Actualmente, ZT Systems genera ingresos anuales de aproximadamente 10 mil millones de dólares, afirmó Su.
Los ejecutivos esperan que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2025 y esperan de 12 a 18 meses adicionales para vender el negocio de fabricación.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, dijo en la conferencia de desarrolladores de la empresa en marzo que el ex diseñador de chips ahora crea y vende centros de datos completos, o los componentes individuales necesarios para construir uno.
Este año, los analistas esperan que la empresa genere 105,900 millones de dólares en su segmento de centros de datos, que incluye chips y otros equipos de IA.
También lee:
Trabajadores de supply chain pasan casi 14 horas a la semana rastreando datos manualmente: estudio
Su aseguró el mes pasado que la empresa espera recaudar aproximadamente 4,500 millones de dólares en ingresos por chips de IA este año.
Entre los clientes de la empresa se incluyen Microsoft y Meta.