El mercado de alquiler de espacios para bodegas y almacenes industriales en Panamá está experimentando un notable aumento en los precios.
Según un informe de la empresa inmobiliaria CBRE, durante el segundo semestre de 2022 la ocupación de bodegas industriales alcanzó el 89.1%.
En tanto, el valor de las bodegas Clase A experimentó un incremento del 5.7%.
El informe semestral revela que, a pesar del aumento en los niveles de disponibilidad, se ha producido un ligero incremento en el precio de alquiler promedio de los espacios de bodegas.
El alquiler promedio de las bodegas Clase A, que se caracterizan por ser las más sofisticadas y listas para ocupar, aumentó un 5.7% en el segundo semestre del año pasado.
Pasó de 6.67 pesos panameños a 7.05 por metro cuadrado, según el reporte.
Asimismo, se observó un aumento del 15% en las rentas promedio solicitadas para las bodegas Clase B: pasaron de 4.40 a 5.05 pesos panameños por metro cuadrado en el mismo período.
Incremento del inventario
El documento abundó que al cierre del año pasado se registraron 21 mil 637 metros cuadrados en construcción de espacios para bodegas y almacenes industriales.
Recomendamos:
La solución innovadora a la crisis de espacio para almacenamiento en México y Latinoamérica
Por tal motivo se proyectó un crecimiento del inventario durante los próximos semestres.
Para el segundo semestre del año pasado había un inventario 1 200 625 metros cuadrados de bodegas industriales Clase A.
Según CBRE, la absorción de los espacios de bodega entre el segundo semestre de 2021 y el mismo período de 2022 fue negativa.
La ocupación se situó en 8 mil 793 metros cuadrados mientras que la desocupación estuvo en 10 mil 962 metros cuadrados.
Se calcula que 89.1% de los espacios están ocupados.
Te puede interesar:
Los puertos más importantes de Panamá
Panamá es conocido como un centro de negocios logísticos estratégico para la reexportación de productos, la distribución de mercancías y el manejo de carga en América Latina.